La ayuda está enmarcada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad



17 jun. 2015 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Ministerio de Economía y Competitividad promueve la investigación en España. A través de la Secretaría de Estado I+D+i, el ministerio destinará más de 94 millones para la contratación de 1.018 investigadores en formación, de los que 80 pertenecen al sector de la biomedicina, según ha conocido Redacción Médica. En este sentido, casi el 8 por ciento de las incorporaciones estarán conformadas por profesionales de esta disciplina, por lo que se estima que se destinen, aproximadamente, 7,52 millones de euros a esta área.

Ministro de Economía, Luis de Guindos.

La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016, tiene por objetivo que el personal investigador en formación que ha sido contratado realice sus tesis doctorales dentro de los programas y proyectos de investigación que son liderados por centros y grupos con una trayectoria científica y académica demostrada.

La Secretaría de Estado precisa que estos contratos cuentan con una duración máxima de cuatro años. En este sentido, aquellos investigadores que culminen su tesis doctoral antes del final del tercer año, podrán disfrutar de un año de contrato adicional concebido como período de orientación postdoctoral (POP). En ese caso, a los investigadores se les daría una retribución superior y se les incentivará su movilidad, especialmente la de carácter internacional.

Los biomédicos, así como el resto del equipo investigador, contarán con una ayuda anual de 20.500 euros con un salario mínimo de 16.422 euros brutos. Una cantidad que podrá aumentar durante el último año, sólo si la tesis ya está terminada. En ese caso, el investigador pasaría a recibir una ayuda de 25.000 euros con una retribución bruta mínima de 19.000 euros durante el último año POP. La Secretaría de Estado precisa que estas ayudas se destinan, necesariamente, a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

Expertos en salud
Entre los 1.018 investigadores contratados, 17 son especializados en el ámbito sanitario y formarán parte del programa Severo Ochoa, que se imparte en un total de 20 centros. Las unidades de estos centros cuentan con el mayor reconocimiento en la investigación científica dirigida a la excelencia en España, especializados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.