18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Jueves, 17 de enero de 2013, a las 22:28

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha va a recopilar "todos los datos técnicos" que avalan la decisión, también "técnica", que ha llevado a redactar la Orden que reduce el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, y que presentará en forma de alegaciones, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcm) que ha ordenado la suspensión temporal de la medida.

José Ignacio Echániz.

"Entregaremos todos los informes al Tsjcm, para que tengan la mejor información", en el "menor tiempo posible" y en un lenguaje que sea legible por los magistrados para que éstos "puedan ver el sentido común y la razón que está detrás de esta decisión", ha señalado en rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
Echániz ha confirmado que, tras conocerse el auto del Alto Tribunal castellano-manchego, los PAC cuyo horario se había reducido se mantendrán abiertos "tanto tiempo" como el Tribunal diga que tienen que estar abiertos.

Ahora la labor del departamento que dirige, ha manifestado, es "convencer" a los magistrados de que si no se adopta esta medida "habrá menos recursos para dedicarlos a otras cosas más importantes", ha señalado el consejero, que ha incidido en que "mantener recursos en sitios donde se utilizan poco o nada es una mala praxis que nosotros no nos podemos permitir".

Echániz se ha mostrado "profundamente respetuoso" con las decisiones judiciales pero ha advertido de que el auto del Tsjcm "no entra en la gestión" y se ha redactado "sin escuchar a la Junta", administración que ha tomado esa decisión "no porque se le haya ocurrido de forma espontánea".

Dicho esto, se ha mostrado "sorprendido" de que solamente en el caso de Castilla-La Mancha un tribunal haya decidido suspender esta medida "que avanza en la dirección adecuada" y con el objetivo "de hacer una sanidad sostenible y ubicar los recursos donde tienen que estar", cuando hay otras regiones como Cataluña y Andalucía que ya la habían adoptado casi con la misma "textualidad" que en Castilla-La Mancha.

El titular de la sanidad castellano-manchega entiende que muchos alcaldes "se puedan sentir con cierto vértigo si durante unas horas se cierra un punto de estos en su municipio", pero ha reconocido que si el tribunal no le diera la razón a la Comunidad Autónoma y hubiera que mantener los PAC como hasta ahora, habría que "colocar los recursos en el sitio más oportuno y útil" y "el plan b siempre sería peor que el plan a".

Una medida “beneficiosa y legítima”

Echániz ha incidido en que la medida que se había adoptado es "beneficiosa" para los ciudadanos además de "legítima" y se enmarca en un "proceso dinámico y responsable que intenta colocar el poco dinero que tenemos en los lugares donde mejor pueda servir al paciente".

Ha manifestado que el Gobierno ha "modificado" 21 y no los otros 160 PAC de la región, porque en esos otros "hay una frecuentación más alta" y tienen una "utilidad razonable" y ha recalcado que la que entró en vigor el lunes es una medida "buena" que el Gobierno regional "va a seguir defendiendo, porque tiene todo el sentido del mundo".

El consejero ha explicado que la Consejería ha incorporado 19 ambulancias --que estaban en otros lugares y se han acercado a los municipios afectados por el cierre de las urgencias-- para "reforzar" los servicios a los ciudadanos, además de haberse puesto en marcha el dispositivo telefónico 'Sanidad Responde', al que los ciudadanos pueden dirigirse las 24 horas del día de forma gratuita.