Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Echániz: “En Castilla-La Mancha se han sentado las bases de una sanidad de plenas garantías”

El consejero ha reconocido que “gracias a las medidas adoptadas se ha evitado la quiebra”

Miércoles, 05 de noviembre de 2014, a las 00:05
#3PremiosSanidadCLM

Redacción / Imagen: M. Fernández de Vega y C. Cebrián. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comuidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido la ceremonia de entrega de los III Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Roche y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

El consejero Echániz ha destacado “la capacidad, la motivación y la profesionalidad de los sanitarios” que han encauzado el sistema hacia un camino “eficaz, moderno y sostenible”. El máximo responsable de la sanidad castellanomanchega ha reconocido las dificultades por las que ha pasado el sector en los últimos años, pero “gracias a las medidas adoptadas se ha evitado la quiebra y se han sentado las bases de un futuro de plenas garantías en las que se ha colocado al paciente en el centro de gravedad”, convirtiéndose en el auténtico eje.

Como ejemplo de esta corriente ha citado el proceso de libre elección, en el que el paciente elige dónde y por quién quiere ser atendido, además del plan de choque de las listas de espera, con una inversión de 15 millones de euros, que ha permitido que se reduzcan en 33.000 personas, “optimizando y mejorando el proceso asistencial”. El consejero también ha comentado que en breve el Sescam abrirá 13 nuevos quirófanos.

Echániz ha hecho especial hincapié en el “excelente trabajo que realizan los profesionales”, llevando a cabo a diario más de 200.000 actos sanitarios y sociales, que “ayudan a dar una mejor asistencia”, por el altruismo y entrega en su labor. Por eso, ha animado a seguir en la misma línea, adaptándose a las circunstancias, apostando por la innovación y la calidad.




Luis Carretero, gerente del Sescam; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Jorge Huertas, director general del Linde Healthcare; y Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche.


Foto de familia de los premiados.


José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, entrega el premio especial a José Antonio López de la Manzanara, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A la derecha, con Heliades Portillo, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real.


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales entrega el segundo premio especial a José Luis Grau Olivé, presidente de CESM-Castilla-La Mancha. A la derecha, con Alfonso Sáiz, que ha recogido el premio especial de Nieves Parias.


 Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos recoge el premio a mejor Hospital Público de manos de José Ignacio Echániz. A la derecha, José Ignacio Echániz entrega el premio  de Acción Investigadora a Ana María Horta Hernández, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara.


 A la izq., José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000, entrega el premio a la Gestión Hospitalaria más relevante, a Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. A la dcha., Luis Carretero, gerente del Sescam, entrega el premio de Centro de Salud a María del Rosario Sánchez-Escalonilla, responsable del Comité de Lactancia del Centro de Salud Fuensalida.


 A la izq., Luis Carretero entrega el galardón  de Sociedad Científica a Encarnación López Gabaldón, presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria; A la dcha., María Victoria Rivilla y Rafael Carranza, coordinadora médico del Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros y microbiólogo del Servicio de Laboratorio del Hospital General La Mancha Centro, respectivamente; recogen el premio a mejor Gestión en Atención Primaria, de manos de Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.


Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche, entrega el premio al mejor Servicio Hospitalario a Cristina Romero, jefe de Sección y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo. A la derecha, Manuel Rodríguez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Guadalajara, ha recibido el premio Administración Sanitaria, de  Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


A la izq., Manuela Cabero ha recibido el galardón en la categoría Médico, de manos de Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la derecha, Susana Cabrera, secretaria general de la Consejería de Agricultura, recoge el premio de Acción Veterinaria de manos de Luis Alberto García Alía, presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha.


A la izquierda., Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, entrega el premio a mejor Aportación Tecnológica a Rafael Artalejo, director técnico del Área de Tecnologías de la Información para la Salud del Sescam; y José Javier Fernández, desarrollador del Sescam. A la derecha., Nuria Soler, directora de Gestión de Clientes de Roche, entrega el galardón de Asociación de Pacientes a Fernando Joaquín Pozuelo, presidente de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha.


A la izquierda, Ángel Nicolás García, presidente del Centro Asistencial Solimat de Toledo recoge el premio a mejor Centro Sanitario Privado de manos de José Luis García Paniagua, vocal de las Cortes de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.A la derecha, Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, entrega el premio a la mejor Campaña o Acción Sanitaria a Libia de Miguel, jefe de Servicio de Recursos, Servicios y Programas de la Dirección General de Mayores.


A la izq., Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, recoge el premio ex aequo de Acción Farmacéutica, de manos de Francisco Merino López, al igual que Julián Vieco, jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la dcha., Beatriz Cervera, responsable de la Unidad de Investigación del Área Integrada de Cuenca, entrega el premio de Acción Enfermera a Carlos Navarro Arribas, coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca.


El consejero Echániz ha clausurado los premios.