El consejero ha resaltado a la comitiva asiática la importancia del profesional en el SNS



30 may. 2012 15:31H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recibido en Toledo a una delegación de autoridades sanitarias chinas, de visita en España para conocer el Sistema Nacional de Salud.

La delegación china, con el consejero José Ignacio Echániz; el secretario general del Sescam, Fernando Sanz (segundo por la izquierda); y el jefe de Gabinete del consejero, José María Dívar (a la derecha).

Durante el encuentro, Echániz les ha manifestado los valores de universalidad, gratuidad y eficacia de nuestro sistema de salud, con unos resultados sanitarios que lo sitúan entre los mejores del mundo. Asimismo, les ha explicado que “nuestro sistema sanitario, además de eficaz, empieza a ser eficiente, gracias a las reformas emprendidas por este Gobierno”.

En este sentido, el consejero les ha desgranado el modelo de organización de nuestro sistema sanitario, basado en la descentralización, que nos ha permitido adecuar la sanidad pública a la demanda de los ciudadanos. De tal forma, ha indicado Echániz, que cada comunidad autónoma ha adaptado la sanidad pública a sus peculiaridades como región, tanto en términos territoriales, como de accesibilidad o a sus características demográficas.

Echániz ha asegurado que en nuestro sistema de salud, los profesionales sanitarios son una parte fundamental por su alta cualificación, gracias a su excelente formación. Como ejemplo de esta alta calidad técnica y científica de los profesionales sanitarios españoles, el consejero ha destacado el sistema MIR para la formación de especialistas, que hace que los españoles sean los profesionales sanitarios más solicitados en toda Europa.

No obstante, el consejero también ha indicado que la mala situación económica y la mala gestión del anterior gobierno han dejado deudas en la sanidad por más de 15.000 millones de euros. De ahí la puesta en marcha de reformas y ajustes en la sanidad, que garanticen la calidad de la asistencia y la sostenibilidad del sistema. Unas reformas, ha asegurado Echániz, que lograrán que de nuevo empiecen a fluir los fondos necesarios para financiar nuestro sistema sanitario.

Interés por el sistema

Los representantes del departamento chino de Salud han mostrado un gran interés por conocer otros ámbitos relacionados con el sistema de salud, como la seguridad social, los presupuestos de los hospitales y las retribuciones de los médicos y demás personal sanitario.

La delegación china ha estado integrada por el director y subdirector de departamento de salud y el vicepresidente del hospital universitario de Jiamusi, con 1.700 camas. Está comisión también ha realizado visitas a Japón y Estados Unidos, ya que se encuentran inmersos en un amplio proceso de reformas en su sistema sanitario.

En China, con un régimen comunista y 1.300 millones de habitantes, los hospitales y los médicos cobran directamente la asistencia al ciudadano, y después el Estado les rembolsa una parte, dependiendo de su condición de funcionario o no, y los hospitales tienen beneficios. No existe un sistema de seguridad social, las personas sin ingresos carecen de atención y se les presta asistencia a través de un sistema de beneficencia.

En la reunión de trabajo, el consejero ha estado acompañado del secretario general y de la directora de Recursos Humanos del Sescam, Fernando Sanz y Esther Fernández. Al final del encuentro en la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el consejero les ha agradecido la visita y ha mostrado su interés en mantener líneas de colaboración que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos.

Visita al Hospital Nacional de Parapléjicos

Posteriormente, la delegación china ha visitado el Hospital Nacional de Parapléjicos donde han recorrido diferentes estancias del centro como los espacios de rehabilitación física, donde han podido conocer el moderno sistema robótico de rehabilitación llamado Lokomat, la Unidad de Bimecánica y Ayudas Técnicas y la sala de terapia ocupacional. En esta sala han asistido a una sesión de rehabilitación de una paciente con lesión medular a través de un método basado en realidad aumentada, llamado ‘Toyra’, diseñado en el propio centro.

El director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco, les ha explicado las características de este centro, hospital público de referencia en toda España, que lleva funcionando desde hace 38 años.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.