Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Echániz: “Las personas con discapacidad y sus familias son una prioridad para el Gobierno”

Subraya la reciente aprobación de dos órdenes de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades locales, cercanas a los 42 millones de euros

Miércoles, 13 de junio de 2012, a las 22:32

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Echániz, ha mostrado el apoyo y cercanía del Gobierno de Castilla-La Mancha a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Estas entidades están aglutinadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi), que ha renovado en Toledo sus órganos de dirección en una asamblea que ha sido clausurada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, acompañados por miembros del Cermi.

En su intervención ante la asamblea del CermiCastilla-La Mancha, Echániz ha asegurado que “las personas con discapacidad y sus familias son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Con su presencia, el consejero ha querido poner de manifiesto el apoyo del Gobierno a todas las entidades y personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad y a sus familias.

Echániz ha destacado que, en estos tiempos difíciles y de máxima austeridad que estamos viviendo, “el trabajo de los profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el que cada día realizan sus familias para mejorar su calidad de vida, tiene que tener el reconocimiento de toda la sociedad”.

El responsable de las políticas sociales de Castilla-La Mancha ha agradecido el papel que se lleva a cabo desde el CERMI y las entidades del sector “para que la sociedad y los poderes públicos mantengamos la sensibilidad y reconozcamos cada día el potencial de estas personas con diferentes capacidades”.

En este sentido, Echániz ha recordado que “las personas con discapacidad están presentes en la acción del Gobierno, con medidas como la reciente aprobación de dos órdenes de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro y para entidades locales, con las que se destinan cerca de 42 millones al sector de la discapacidad, y que contribuyen a la apuesta por la calidad en la atención”.

El consejero ha subrayado que esta línea de subvenciones responde al diálogo fluido que el Ejecutivo regional mantiene con el sector, a través del CERMI, “el que mejor conoce la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad, y que ha demostrado su responsabilidad, capacidad de diálogo y comprensión hacía la difícil situación económica por la que estamos atravesando”.

En las órdenes aprobadas, ha explicado Echaniz, la adjudicación de las ayudas se rige por los principios de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva, tal y como se contempla en el nuevo modelo de gestión de subvenciones y ayudas públicas, al tiempo que se incorporan medidas de flexibilización en la justificación del gasto y, paralelamente, eliminan el anticipo de pagos sin justificación, en una apuesta firme por el rigor en la gestión económica de los fondos públicos.

Comisión parlamentaria para las políticas integrales de la Discapacidad

Por otra parte, Echániz ha recordado el compromiso de la presidenta Cospedal con las personas con distintas capacidades. Prueba de esta sensibilidad, ha asegurado el consejero, ha sido la creación de la Comisión Parlamentaria Permanente No Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad y de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha.

“Son foros de impulso, análisis y seguimiento del estado de las políticas sobre discapacidad, con el CERMI como principal interlocutor, que van a permitir que la voz y las necesidades de estas personas que, junto a sus familias, representan un 25 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, estén presentes y sean compatibles con las posibilidades económicas de nuestra sociedad”, ha indicado Echániz.

La Comisión de Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha está integrada por representantes del gobierno regional, de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y por el Cermi. Su función es asesorar al Gobierno regional sobre los objetivos que deben conseguir las políticas públicas sobre discapacidad y sobre los planes y programas de actuación para su cumplimiento.