Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Martes, 08 de mayo de 2012, a las 23:46

José I. Echániz.

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha manifestado que las comunidades autónomas “obrarán en consecuencia” del Real Decreto de ahorro de gasto en Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy y no asumirán el transporte sanitario no urgente “porque no es una prestación básica”.

A preguntas de los medios, Echániz ha indicado que este Real Decreto contempla una cartera de servicios que sí incluirá “todas las prestaciones diagnósticas y terapéuticas de la sanidad española”, y ha recordado que esta decisión no ha sido fruto del Gobierno sino del consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “que ha adoptado estas medidas y ha dictaminado qué prestaciones serán básicas y de obligado cumplimiento y pago”.

“Ese decreto nos obligará a financiar muchas prestaciones sanitarias y recoge otras a las que no estaremos obligados”, ha indicado, asegurando que el “poco dinero que se tiene es para salvar vidas, no para el transporte”. “Si los ciudadanos tuvieran que elegir qué prestaciones salvar, elegirían salvar las graves enfermedades, las más urgentes y las más profundas”.

Además, ha indicado que “nadie en la región será distinto a un vasco o un andaluz”, y ha asegurado que en estos momentos el Ministerio ha puesto en marcha 50 grupos de trabajo con los directores generales de cada Comunidad Autónomas para ver cómo articular la norma.