Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Echániz anuncia la apertura de dos nuevos quirófanos en Albacete

El consejero asegura que no se va privatizar nada

Miércoles, 07 de noviembre de 2012, a las 15:32

Redacción. Albacete
El consejero de Sanidad José Ignacio Echániz ha anunciado que en Albacete se van a abrir dos nuevos quirófanos para reducir las listas de espera. Según ha avanzado, Albacete "no va a ser una isla en el plan de reducción de listas de espera" y, por ello, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), "está trabajando para abrir un tercer quirófano".

José Ignacio Echániz.

Así, ha concretado que este tercer quirófano abrirá "todas las tardes del año, de lunes a viernes, con el objetivo general de reducir todas las patologías relacionadas con la cirugía general, la traumatología y con la neurocirugía, que son especialidades que han visto crecer, moderadamente, su lista de espera". Este quirófano "se está gestionando ya y se empezará a usar en la jornada de tarde", ha indicado el titular de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Junto a él, se abrirá un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, "por tanto, de cirugía menor, que es menos resolutiva pero muy eficaz desde el punto de vista sanitario", en el Hospital del Perpetuo Socorro y éste sí, "será un nuevo quirófano para utilizarse en todos los turnos posibles". Ha recordado, a ese respecto, que "uno de los compromisos" de la presidenta María Dolores Cospedal ha sido la reducción de las listas de espera quirúrgicas "como consecuencia de la incapacidad de poder concertarla con la actividad privada, como se hacía en la época socialista", donde ha explicado que "se hacían paquetes de patologías y se sacaban a la actividad privada donde eran resueltos a cambio de un pago".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene en estos momentos capacidad económica para ello y estamos buscando fórmulas innovadoras que permitan reducir las listas de espera con los propios medios de los hospitales públicos de la región, como la apertura de estos nuevos quirófanos", ha argumentado. El consejero, que se ha reunido en la diputación albaceteña con el presidente de la institución, Francisco Núñez, ha insistido, por otra parte, que en Castilla-La Mancha "no se va a privatizar nada, no vamos a vender ningún hospital, pero sí le hemos pedido a la iniciativa privada es que nos ayuden a la gestión de esos recursos públicos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha "velará" por que la calidad de la sanidad sea mejor en el futuro y "estamos trabajando en los pliegos" para que se puedan presentar las empresas interesadas. Echániz también ha insistido, como avanzó la presidenta Cospedal, en que en esta comunidad autónoma no se va a poner en marcha el euro por receta "porque hemos puesto en marcha desde el principio medidas adicionales", y, en 2013, "vamos a seguir ajustando cuestiones que son susceptibles de ganar en eficiencia pero lo vamos a hacer de mano de los profesionales, para conseguir los mismos objetivos pero de una forma dialogada, pactada".

Hace un año y medio, ha manifestado Echániz, la Consejería de Sanidad estaba "en quiebra, en ruina, no pagaba a nadie y era incapaz de pagar las medicinas de las personas y a muchas asociaciones que tenían delegadas las tareas de cuidar a los dependientes, mayores, discapacitados". Hoy, 18 meses después, ha añadido, "el panorama ha cambiado de una forma muy importante y estamos haciendo frente a las facturas que dejaron gobiernos anteriores y poniéndonos al día".