10 dic 2018 | Actualizado: 16:45

Echániz abre un debate con pacientes sobre el futuro diseño del hospital de Puertollano

Tendrá en cuenta el cambio de modelo sanitario hacia una atención integral y coordinada entre niveles asistenciales

vie 27 marzo 2015. 16.40H
Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el nuevo hospital de Puertollano “se va a diseñar contando con la opinión de profesionales y pacientes, con quienes estamos trabajando en equipo”. Para ello se abre un ciclo de encuentros donde las asociaciones de pacientes y los profesionales tomen la palabra y sumen ideas para definir cómo será este nuevo centro.

Echániz

Así lo ha manifestado el titular de Sanidad en el primer encuentro celebrado este viernes en el Hospital Santa Bárbara, bajo el lema ‘Hospital del futuro y centrado en el paciente’, que ha reunido a más de un centenar de profesionales.

Según Echániz, con estos encuentros -que tendrán continuidad en los próximos meses- “queremos escuchar todas las propuestas de especialistas sanitarios, asociaciones de pacientes y expertos que aporten un valor añadido y nos permitan planificar un hospital que será de todos y para todos”. En este sentido, ha añadido Echániz, el debate va a enriquecer el proyecto de un hospital “moderno y adaptado a las necesidades de la población de referencia, que debe partir de parámetros sensatos, en el que el paciente esté en el centro de cualquier planteamiento”.

Para el titular de Sanidad, el proyecto del nuevo hospital tendrá en cuenta el cambio de modelo sanitario hacia una atención integral y coordinada entre niveles asistenciales, y será una infraestructura “adecuadamente dimensionada, con perspectiva de futuro y adaptada a las necesidades reales de la población”.

El Área de Salud de Puertollano atiende una población superior a 77.200 ciudadanos, la mayor parte de los cuales se concentra en Puertollano, Almadén, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava.

“Un hospital de todos y para todos”

El actual Hospital de Santa Bárbara fue inaugurado en 1973. El pasado 3 de septiembre de 2014 la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció en el Debate sobre el estado de la región el inicio de los estudios pertinentes y los trabajos para que en la próxima legislatura Puertollano pueda tener un nuevo hospital.

En este sentido, Echaniz ha asegurado que “hubiera sido mejor empezar este proyecto hace tres años, para que hoy el nuevo hospital estuviera construido, pero hemos tenido que responder a una deuda de 5.000 millones de euros que tenía la Sanidad en 2011, que ha limitado nuestras actuaciones. A día de hoy seguimos pagándola”.

No obstante, la puesta en marcha del proyecto responde a que “ahora tenemos más cotizantes a la Seguridad Social y, por tanto, más posibilidades de emprender proyectos tan necesarios para la salud de los castellano-manchegos como un nuevo hospital en Puertollano”, ha enfatizado Echaniz.

La creación de este foro de debate sobre ‘El Hospital del fututo’ abre un proceso de reflexión en el que escuchar y analizar las necesidades asistenciales de la población de referencia, que permita configurar un proyecto de planificación consensuado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los profesionales y las asociaciones de pacientes.