Las mayores morosas: Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid



22 ene. 2015 21:25H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de las promesas y las medidas puestas sobre la mesa por el Gobierno para solucionar o paliar el problema de los pagos a las empresas del sector sanitario, la deuda a estos proveedores sigue aumentando, suponiendo ya casi el 66 por ciento del débito total de las regiones.

Deuda Comercial de las regiones, en miles de euros. Fuente: Hacienda.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre la situación del pago a proveedores correspondiente a noviembre, la cifra total de impagos a los proveedores sanitarios ascendió a más de 6.449 milllones de euros, un 12,64 por ciento más que en octubre.

Las principales morosas del Estado son, por este orden, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, debiendo todas ellas a las empresas del sector sanitario más de 1.000 millones de euros cada una. Sin embargo, ninguna región está libre de ‘pecado’, aunque Galicia es, con diferencia, la que menos deuda acumula. Este dato revela el agotamiento que sufrieron los presupuestos de las regiones a finales del pasado 2014.

Aumento en el periodo medio de pago

También es llamativo el incremento del plazo de pago al sector sanitario, que aumentó un 10,60 por ciento en noviembre respecto a octubre (6,30 días de media). Las regiones que más tardan en abonar sus facturas son Aragón (más de 107 días), Extremadura (más de 102) y Comunidad Valenciana (más de 100). Sin embargo, ninguna de ellas se encuentran entre las autonomías que más aumentaron su periodo de impago, papel que cae, por este orden, en País Vasco, Canarias y La Rioja.

Periodo medio de espera por días. Fuente: Hacienda


Y todo esto a pesar de que, según los datos de Hacienda, dentro de los pagos efectuados a través del Fondo de Liquidez Autonónoma durante el mes de noviembre, había 51,81 millones para conciertos sanitarios y 166,70 millones para convenios con farmacias.

Hay que recordar que el máximo plazo de pago marcado en la normativa sobre morosidad actualmente asciende a 30 días, algo que tan solo respetaron Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.










ENLACES RELACIONADOS



Acceda aquí al informe de Hacienda

Las comunidades se retrasan nueve días más en el pago a proveedores (22/12/14)

Los proveedores sanitarios cobran una semana después de la media (25/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.