El plazo para solicitar su parte finalizaba este lunes



7 dic. 2015 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas tenían de plazo hasta este mismo lunes para hacer sus peticiones al Ministerio de Hacienda y recibir su parte del FLA. Así, dos de ellas han pedido a la administración una suma muy importante para hacer frente a las facturas sanitarias pendientes, en concreto 4.184,56 millones de euros.

Vicent Soler, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana.

La primera de ellas es la Comunidad Valencia que ha solicitado 1.035, 56 millones de euros al FLA, según ha anunciado su consejero de Hacienda, Vicent Soler. La cuantía que reclama la administración valenciana servirá para abonar 86.047 facturas, “un balón de oxígeno para miles de empresas que podrán cerrar el año habiendo cobrado después de pasar muchas dificultades”, ha recalcado Soler.

Entre las cantidades que se van a abonar, tal y como ha destacado Soler, figuran pagos a proveedores del ejercicio corriente en materia de sanidad por valor de 1.035,56 millones de euros para los conciertos sanitarios, conciertos para ambulancias, concesiones hospitalarias, suministros o tratamientos contra la hepatitis C.

Asimismo, se pagará la factura de las farmacias correspondiente al mes de octubre por un valor que supera los 104 millones de euros y se harán efectivas subvenciones en materia de dependencia por 13,95 millones.

Cataluña también reclama su parte

Por otro lado, y después de las tensiones mantenidas entre ambos organismos, la Generalitat de Cataluña también ha formalizado su petición del FLA al ministerio liderado por Cristobal Montoro. De este modo, la consejería de Hacienda catalana ha reclamado 3.149 millones de euros del FLA, como ya publicó Redacción Médica este viernes.

En concreto, según ha avanzado la consejería autonómica, este dinero servirá para pagar a proveedores, especialmente farmacias, conciertos sanitarios y sociales y proveedores del ámbito de la salud, capítulos que suman 2.050 millones. Cataluña cobrará el dinero en un único pago y no en diez tramos, como la propia Hacienda anunció inicialmente.

El cambio de criterio se debe, según ha explicado, Cristobal Montoro a que el Gobierno autonómico “ha hecho avances en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrar”. "Avances tan significativos", ha subrayado Montoro, que Cataluña ya recibió hace unos días el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.