El consejero ha defendido la decisión del Gobierno foral de no ampliar el acuerdo



16 feb. 2016 16:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el convenio entre la Universidad de Navarra (UN) y el Servicio Navarro de Salud (SNS) “no podía ser prorrogado” y que éste último “tiene capacidad” para asumir la atención sanitaria de los trabajadores de la UN, unas 7.000 personas.

Fernando Domínguez.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha definido el acuerdo como “injustificable” desde un punto de vista económico e “injusto” desde la perspectiva de la “equidad de la salud”.

El titular de Sanidad ha explicado que envío a los grupos el informe realizado por el SNS en el que se ha basado esta decisión y ha pedido a UPN que le remita dos informes, uno que justifica que en 2011 en SNS "no era capaz de asumir la asistencia" a estos trabajadores y otro sobre el impacto económico por el que se asumió la asistencia al colectivo de Montepíos.

“Debe valorarse la alternativa más favorable para el interés público", ha afirmado Domínguez, que ha añadido que en este caso "importa conocer el gasto total anual que tendrá que asumir el SNS para atender con sus medios a los trabajadores de la UN", y ha expuesto que "el SNS no debe tomar los costes unitarios totales, sino que debe basarse en los costes marginales".

El SNS tiene un índice de ocupación inferior al óptimo

Además ha asegurado que el SNS tiene "un índice de ocupación inferior al óptimo salvo en casos de epidemias" y ha cifrado en 3,2 millones el coste de asumir a los 7.000 nuevos pacientes, en concreto, ha dicho que 460.790 euros corresponden a gasto en Atención Primaria y 2,7 millones a gasto de Asistencia Especializada.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que, con este asunto, "se genera un problema donde no había un problema" y ha pedido al Gobierno foral que “valore si puede rectificar”. Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado de "brutal" la actuación de UPN con este asunto y ha manifestado que "se ha generado una solución donde había un problema" y ha recalcado que "nadie ha roto este convenio, que finalizaba en diciembre de 2015".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.