Las negociaciones se iniciarán a partir del próximo 1 de enero



23 oct. 2015 19:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Ciudad Real
El Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real iniciarán a partir del próximo 1 de enero el proceso de negociación para traspasar a la Red de Salud Mental de Castilla-La Mancha el hospital psiquiátrico provincial, dependiente ahora de esta Corporación.

Este es uno de los temas que se ha abordado en la reunión que han mantenido este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la que también se ha avanzado en darle una solución al Hospital del Carmen, también de la Diputación y, en estos momentos, cedido a la Junta, aunque hace años sin uso asistencial.

Fernández Sanz ha señalado que la salud mental es un tema que "preocupa y ocupa" tanto a la Diputación como al Gobierno regional y que es intención incorporar el hospital psiquiátrico a la red del Sescam para mejorar la atención que se da.

El consejero ha dicho que "apenas han tardado diez minutos en ponerse de acuerdo" para iniciar las conversaciones e incluir el centro dentro de un nuevo plan de coordinación de salud mental en la comunidad.

La intención de la Diputación de traspasar el hospital a la Junta, que tiene las competencias, es un tema que viene de la anterior legislatura, aunque los contactos que hubo entre las partes en su momento no dieron resultado.

Con respecto al Hospital del Carmen, en desuso después de que se construyera el Hospital General Universitario y cedido a la Junta en su día, tanto Sanz como el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han coincido en la necesidad de darle un uso.

Este centro sanitario, también ha sido un tema de discrepancia en la anterior legislatura, donde la Diputación pidió su reversión, previa reparación de los desperfectos de años sin utilización, sin que se llegara a un acuerdo con el anterior Ejecutivo regional.

Sobre este tema, el consejero ha destacado que el edificio podría tener un uso para la atención primaria, en un primer momento, aunque no ha descartado otros usos.

Caballero, por su parte, ha apuntado la posibilidad, dada su ubicación y dimensiones, de darle un uso asistencial, para asociaciones o cultural.

Hospital de Puertollano

Con respecto al nuevo Hospital de Puertollano, Fernández Sanz ha dicho que es una "prioridad absoluta", pero ha remarcado que hay que "empezar de cero".

Así, ha dicho que el primer encargo para el gerente del actual hospital, que este viernes toma posesión, será la de la elaboración de un plan funcional que le dé contenido.

Ha dicho que no quería fijar fecha de licitación, pero ha recalcado que pedirá que el plan este listo más antes que después.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.