La Unión Europea destapa una trama entre compañías suecas de tabaco y empresarios malteses cercanos a Dalli para favorecer sus productos ante futuras normativas



16 oct. 2012 18:37H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Redacción. Madrid
El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha anunciado este martes su dimisión, con efecto inmediato, como miembro de la Comisión Europea después de que la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) le señalara como parte de una trama de tráfico de influencias entre una tabacalera sueca y empresarios malteses cercanos al ya excomisario de Salud.

John Dalli, excomisario de Salud y Consumo de la Comisión Europea.

Según recoge el informe de la OLAF, la compañía sueca (Swedish Match) informó en mayo de 2012 de que un empresario maltés usó sus contactos con Dalli para intentar obtener compensaciones económicas a cambio de influencia y ventajas ante la futura legislación que regulará el mercado de tabaco en Europa; en concreto ventajas para una variedad de tabaco muy popular en Suecia denominada snus. La investigación indica que la transacción entre la tabacalera y el empresario no se llegó a efectuar. 

Asimismo, no ha encontrado ninguna evidencia concluyente de la participación directa de Dalli en la trama, aunque considera que era conocedor de la misma. Después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, informara a Dalli de las conclusiones de la OLAF, el comisario maltés negó categóricamente estos hechos y decidió dimitir para “defender su reputación y la de la Comisión”.

El proceso de debate y aprobación de la nueva regulación del mercado del tabaco no se ha visto “contaminado” por la trama investigada, que está en manos de los juzgados de Malta, asegura el veredicto. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, tomará las riendas del departamento de Dalli hasta que un nuevo comisario de nacionalidad maltesa sea elegido para el puesto.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.