17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Destinados 120.000 euros a recursos para personas con enfermedad mental

La Junta lo justifica por la falta de inversión en los años anteriores

Martes, 29 de diciembre de 2015, a las 11:45
Redacción. Toledo.
Este martes se ha resuelto la convocatoria extraordinaria de financiación destinada a las necesidades de personas con enfermedad mental. Un total de 120.000 euros que serán invertidos en obras de reforma y recursos para estos pacientes, canalizados a través de la Fundación Sociosanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad

La mayoría de los dispositivos asistenciales que se beneficiarán de estas ayudas (siete Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, una Residencia Comunitaria y tres Viviendas Supervisadas para personas con problemas de salud mental), cuentan con una antigüedad superior a los diez años, siendo necesario realizar las inversiones adecuadas para mantener dichos centros en un estado adecuado para la prestación del servicio.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, “la ausencia de partidas económicas durante los últimos años en materia de inversiones ha contribuido a que cada vez se detecten más necesidades de reposición de equipamiento o de adecuación de los centros para que puedan continuar prestando los servicios encomendados en unas instalaciones adecuadas”.

De entre las ayudas concedidas cabe destacar los 71.362,40 euros que recibirá la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (ATAFES), y los 26.155,36 euros que irán destinados a la Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM). Ambas entidades se encuentran adecuando nuevas instalaciones para prestar sus servicios en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que gestionan.

También recibirán ayudas los CRPSL de la Asociación Pro Salud Mental Vivir, de Cuenca; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM); el de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (APAFES), de Ciudad Real; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), de Albacete; y el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Almansa (AFAENPAL).

Asimismo, se beneficiará de esta convocatoria la Residencia Comunitaria que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Toledo, Despertar, tiene en Camarena; y las Viviendas Supervisadas de la Fundación Familia, de Albacete, de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS), de Guadalajara, y de la Asociación Benéfico Asistencial 'González Herzog', de Hellín.