Por otro lado, el colegio de médicos quiere que se estudie estrictamente la libre elección



12 feb. 2015 12:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Consejo de Salud ha recordado que se devolverá el cien por ciento de la carrera profesional este año, mientras que la subdirectora de Recursos Humanos, Blanca Castelló, ha explicado que la partida presupuestaria dedicada al sistema sanitario público supone el 42 por ciento del presupuesto total, lo que se traduce en 5.492 millones de euros, y lo que supone una asignación de más de 15 millones de euros diarios que se desglosan en 2.444 millones para gastos de personal y 3.048 millones para el funcionamiento y mantenimiento de los centros sanitarios.

Hurtado.

Sobre el futuro del antiguo Hospital La Fe, los presentes han aclarado que la voluntad es demoler el edificio y volver a construirlo y, una vez finalizado, proceder al traslado del personal del Hospital Arnau de Vilanova a este nuevo edificio que incorporará como novedad un pabellón materno-infantil en su cartera de servicios.

Por otro lado, los participantes han ratificado la decisión de mantener al Hospital La Fe de  como único centro de referencia en la recepción de pacientes con el virus del ébola. Asimismo, también han informado de que se está ejerciendo un control periódico de los voluntarios y desplazados a países con focos de ébola detectados.

Por otro lado, durante la reunión, se ha explicado que la pretensión inicial del sistema de la libre elección del médico por parte del paciente incluye que esté acotada al mismo departamento de salud al que pertenezca el solicitante aunque no se especificó de qué manera se articulará esta implantación.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, ha manifestado en diferentes foros y medios de comunicación que esta medida no puede producirse a costa de sobrecargar a los compañeros médicos ni los servicios que se prestan y,  para ello, ha pedido que la libre elección del médico esté desarrollada bajo un estricto estudio para garantizar la sostenibilidad y las condiciones laborales de los médicos valencianos.

En relación a las listas de espera, la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha informado de que, según el último estudio del 30 de junio del pasado año, se ha producido una reducción que establece el periodo de espera en aproximadamente dos meses para la atención sanitaria por parte de un especialista. Por último, respecto a la hepatitis C, el director general de Farmacia, José Luis Trillo, ha señalado que se van a incorporar combinaciones de fármacos antivirales más potentes para el tratamiento de esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.