Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Desbloqueada la OPE enfermera 8 años después

Casi 30.000 personas (unas 8.000 de fuera de Canarias) aspiran a conseguir una de las 1.234 plazas convocadas por el Servicio Canario de Salud

Jueves, 13 de agosto de 2015, a las 10:50
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El examen de la oposiciones de enfermería de Canarias será entre el 28 de noviembre y el 30 de marzo, según ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, durante la reunión de la mesa sectorial de sanidad, donde se ha logrado desbloquear la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2007 para que se concluya "cuanto antes".

El consejero de Sanidad, Jesús Morera.

El consejero ha explicado que esta decisión se ha tomado pensando en la necesidad de dar respuesta a los aspirantes para que sepan a qué periodo temporal atenerse, evitar que la prueba pueda coincidir con las elecciones generales e intentar hacer coincidir el examen de Canarias con una o varias comunidades autónomas. Unas 30.000 personas (8.000 de fuera de Canarias) aspiran a conseguir una de las 1.234 plazas convocadas por el Servicio Canario de Salud.

Además, avanzó que el examen se celebrará un sábado o un domingo por la tarde con el objetivo de garantizar el descanso del personal que trabaja en turnos de noche, y también confirmó que ya se ha empezado a definir la logística necesaria para esta convocatoria. Igualmente, comunicó que las instalaciones que se utilizarán serán de tipo educativo, bien universitarias o colegios e institutos.

La siguiente convocatoria que se realizará será el examen para la categoría de auxiliar administrativo, la más numerosa, puesto que hay 45.433 admitidos. Respecto a su fecha, el consejero ha anunciado que el compromiso es que se realizarán entre dos meses y medio o tres después de que se haya realizado el examen de enfermería.

"Nos hubiera gustado poder ofrecer una fecha más exacta, pero las circunstancias de momento lo único que nos han permitido es acotar este periodo de tiempo", explicó el consejero que, además, reconoció que considera "inaceptable" el retraso de esta OPE, ya que, a su juicio, "una convocatoria que lleva ocho años de retraso es una circunstancia que no deja en buen lugar a la administración y que habla muy mal de como se ha venido funcionando hasta la fecha".

En este punto, Morera recordó que aún no se ha cumplido "ni un mes" de su primera reunión con los representantes de los trabajadores sanitarios cuando les trasladó que una de sus primeros objetivos sería "desbloquear y terminar de la mejor manera y lo más rápido posible la OPE de 2007 para iniciar cuanto antes una nueva y cumplir con los plazos legales que establece que se saque cada tres años".

El responsable de Sanidad garantizó que hará "todo lo posible" por sacar esto adelante, y admitió que ahora, con los medios personales que existen, es "prácticamente imposible" que se pueda hacer nada. De hecho, ve "loable" la voluntad que ha puesto el personal existente por ir sacando adelante las categorías con el mínimo de recursos disponibles. "Pero es hora de acabar con esta dinámica de funcionamiento y me pelearé para conseguir el personal necesario para llevar a cabo esta tarea", apostilló.