El Principado prepara una nueva Ley de Salud y trabaja en medidas para contener el gasto farmacéutico



29 mar. 2016 11:49H
SE LEE EN 4 minutos
Sergio López. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, “no prevé la modificación” del Decreto 71/2002 de 30 de mayo por el cual se rige la relación contractual con los cuatro hospitales privados sin ánimo de lucro (Cruz Roja, Jove, Sanatorio Adaro y Hospital de Avilés) que operan dentro de la red hospitalaria pública asturiana.

En una respuesta parlamentaria al diputado de IU en la Junta General del Principado Gaspar Llamazares, en consejero de Sanidad explica que estos hospitales, que “dependientes de instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro” se vinculan con la Sanidad Pública mediante la formalización de “convenio singular sustitutivo o de carácter complementario”, una situación que no se prevé cambiar.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto y el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares se refiere a su pregunta al Hospital de Jove, al que sitúa dentro de lo que él califica como “red de hospitales concertados”, y cuestiona sobre la posibilidad de que el centro pase a ser gestionado directamente por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Del Busto señala, en primer lugar, que, como tal, no existe esa red y a continuación descarta la posibilidad mencionada. “La vinculación del Hospital de Jove en la red pública no se ha contemplado”, señala.

Un informe de la misma sindicatura apuntaba el pasado año a que el convenio singular podría contravenir el derecho comunitario, que emana de las directivas de la UE en materia de competencia, ya que no se permite la libre concurrencia con otros actores. La respuesta de Del Busto entonces vino a ser que no hay otros hospitales sin ánimo de lucro y con vinculación histórica con la Salud pública, además de estos cuatro, por lo que no cabía tal objeción.

Nueva Ley de Salud

Más allá de la cuestión de estos centros hospitalarios, Del Busto ha respondido a una extensa batería de preguntas escritas del portavoz sanitario de IU, en la que, entro otros aspectos, se le cuestionaba por el modelo sanitario centrado en la Atención Primaria o la posibilidad de una nueva Ley de Salud.

En relación con este último aspecto, Del Busto contesta a Llamazares que se ha constituido ya una Comisión de Elaboración del Proyecto de Ley de Salud. “En la misma están representados todas las direcciones generales y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad” , explica el consejero, que señala, asimismo, que el proyecto estará liderado por la Dirección General de Planificación de su departamento y que, posteriormente a su redacción, “habrá una fase de revisión por parte de profesionales, entidades locales, agentes sociales y expertos sanitarios, dada la importancia del proyecto”.

La nueva Ley de Salud contemplará una reordenación del mapa sanitario, entre otros aspectos. Por otra parte, en otra respuesta, el titular de Sanidad adelanta medidas dentro de Atención Primaria para motivar a los profesionales y mejorar la organización.

Racionalización del gasto farmacéutico

En lo referente a la racionalización del gasto farmacéutico, Del Busto recuerda que la comunidad autónoma ha apostado por la creación de una Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Curmp), que ayuda a la toma de decisiones de gasto en función de criterios “objetivos e independientes”.

También recuerda que en el ámbito de Atenición Primaria, existe una herramienta llamada ‘Programa Rebotica’, con el que se persigue favorecer el consumo de medicamentos genéricos.

ENLACES RELACIONADOS

Del Busto niega irregularidades en la fiscalización de los conciertos sanitarios (28/09/15)

La sindicatura de cuentas fiscalizará los acuerdos con los hospitales concertados (29/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.