Niega irregularidades en la fiscalización de los conciertos sanitarios recogidos en el informe de la Sindicatura



28 sept. 2015 15:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de la Junta General, que ha acogido la presentación del informe de la Sindicatura respecto a los conciertos sanitarios entre el Sespa y las fundaciones Jove, Sanatorio Adaro, Hospital de Avilés y el Hospital Cruz Roja de Gijón de 2013.

Francisco del Busto.

Así, Del Busto ha señalado que se planten la posibilidad de que "la asesoría jurídica informe sobre en qué sentido se debe modfiicar o cambiar los convenios singulares actuales", dado que el informe estipula que "los convenios de vinculación adjudicados directamente a una entidad concreta sin publicidad alguna, si bien admitidos por la Ley General de Sanidad, no pueden entenderse conformes a los principios europeos de igualdad de trato, no discriminación, transparencia y libre circulación".

El documento también recoge que la Fundación Hospital de Jove facturó 163.621 procedimientos médicos por un total de 34,4 millones de euros y que formalizó contratos menores con el Servicio de Salud del Principado de Asturias para la realización de 3.102 procesos médicos, por un valor total de 576.000 euros, lo que supone "fraccionamiento e incumplimiento de la publicidad y la concurrencia".

Del Busto, sin embargo, ha afirmado que en su informe no han hallado indicio alguno que les haga pensar en fraccionamiento de contratos, limitación a la concurrencia, poca transparencia en las tarifas o cualquier otra circunstancia que les indique que estos procedimientos chocan con los principios de calidad y eficiencia rigor y respeto a la legalidad.

“El documento enseña que Asturias tiene bien resuelta una situación que está aflorando como problema en otras comunidades; esto es, la participación del sector privado en el público”, ha declarado el responsable de Sanidad, quien cree asimismo que el informe “permite seguir ahondando en las líneas de eficiencia y transparencia”.

En esta línea, el responsable ha admitido que no existe un sistema informático que permita la gestión de derivaciones y que trabajarán en su desarrollo, tal y como acoge el documento, que acogen “con verdadero interés” y que “ratifica que las cosas se están haciendo bien”.

Por su parte, el síndico mayor, Avelino Viejo, ha destacado "la mesura y la prudencia" del informe de la Sindicatura sobre los conciertos sanitarios de 2013, en el que se constatan aspectos que "requieren mejora y una explicación mayor", como los "contratos menores sucesivos, y por tanto fraccionados".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.