14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Darpón define como “adecuado” el abordaje que se está realizando sobre la hepatitis C

La Consejería destaca la creación de la Comisión de Participación Social

Miércoles, 25 de marzo de 2015, a las 21:18
Redacción. San Sebastián
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que se está tratando a todas las personas afectadas por la Hepatitis C “tal y como se ha venido haciendo desde que esta enfermedad tiene tratamiento y además, con la máxima celeridad posible”. Asimismo, ha destacado que el abordaje que Osakidetza está realizando sobre esta patología “está siendo adecuado”.

En un comunicado, ha respondido de este modo ante las acusaciones de la Plataforma de afectados por la hepatitis C de Álava, que ha denunciado la demora en los tratamientos de los afectados de este territorio y han advertido de la posibilidad de encerrarse en el Hospital Txagorritxu.

“La equidad en la salud siempre ha sido una voluntad inequívoca del Departamento de Salud, Osakidetza y del Gobierno vasco en su conjunto y en ninguna situación ha tenido nunca relevancia el territorio del que proviene la persona afectada para ser atendido en el Servicio vasco de Salud”, ha remarcado.

Por ello, ha insistido en que el abordaje que se está realizando sobre esta enfermedad está siendo “adecuado y acorde con la trayectoria de Osakidetza, tal y como lo demuestran el número de personas afectadas tratadas hasta la fecha, y tal y como en días anteriores han reconocido las propias Plataformas de Afectados por la Hepatitis C”.

En ese sentido, ha recordado que en Euskadi, por Orden del consejero de Salud, Jon Darpón, de fecha 25 de febrero, se creó una Comisión de Participación Social en la que, además de responsables del Departamento de Salud, Osakidetza y expertos clínicos, participan representantes de las Plataformas de Afectados por la Hepatitis C de Alava, Vizcaya y Gipuzkoa, la Asociación Itxarobide y las ONG-s Antisida de Euskadi.