Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Darpón: “Biocruces ya forma parte de la élite de la investigación sanitaria”

Las obras del nuevo edificio para ubicar el instituto comenzarán en septiembre

Lunes, 04 de mayo de 2015, a las 12:09
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que Biocruces forma parte ya de la élite de la investigación sanitaria, tras lograr su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del  Instituto de Salud Carlos III. Así lo manifestaba esta mañana en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco,  junto a la directora de  Innovación e investigación Sanitaria del Departamento de Salud, María Aguirre, para dar cuenta del proceso que ha llevado a Biocruces a alcanzar ese estatus. 

Jon Darpón.

“La  consecución de esta acreditación ha supuesto el cumplimiento de uno de los objetivos y compromisos que el Departamento de Salud se marcó al inicio de la legislatura”, ha señalado el consejero de Salud, que ha recalcado también que su Departamento seguirá apostando por la investigación sanitaria y por los investigadores e investigadoras vascos, porque “no entendemos una Euskadi avanzada, una Euskadi que mira a Europa y que vela por la salud de las personas, sin una apuesta continuada por la investigación y la innovación sanitaria”.

Por su parte, la directora de  Innovación e Investigación sanitaria, María Aguirre, se ha felicitado de haber logrado salvar “la difícil situación en la que heredamos el proyecto, que cuando llegamos, y pese a que el proceso había arrancado en 2008, carecía del convenio con la Universidad del País Vasco y de la aprobación como entidad jurídica propia, y, en definitiva, no estaba preparado para iniciar formalmente el proceso de acreditación”.

Según ha explicado, desde el comienzo de la presente legislatura, todos los esfuerzos se concentraron en enderezar el rumbo y, así, se fueron  cumpliendo todos y cada uno de los pasos, hasta completar las siete fases de evaluación necesarias y superar así los requisitos necesarios para situar a Biocruces entre los institutos de investigación sanitaria más relevantes del Estado.

María Aguirre ha destacado que si todo ello ha sido posible es porque “la reflexión y replanteamiento en torno a Biocruces la hemos hecho apoyándonos sobre todo, en el trabajo desarrollado por los investigadores en cuanto al programa científico”. Por esta razón, tanto la directora de Innovación e Investigación Sanitaria como el propio consejero de Salud han querido agradecer públicamente, como ya hiciera personalmente el propio lehendakari Urkullu en una reciente visita al centro, al equipo de investigadores e investigadoras de Cruces su trabajo y su implicación para la consecución de la acreditación del Instituto Carlos III.

Asimismo, Aguirre ha recordado que el informe del equipo auditor del Instituto Carlos III recibido a finales de Octubre de 2014 fue calificado de excelente puesto que Biocruces cumplía todos los requisitos exigibles (el cien por cien) y del 97 por ciento de los recomendables (77/79). Por esta razón, ha remarcado que “con la acreditación hemos cumplido no sólo con el objetivo del Departamento de Salud sino también con un sueño largamente acariciado por muchas personas porque, recordemos, Biocruces lleva ya mucho tiempo trabajando en su proyecto de investigación”.

Por otra parte, Maria Agirre ha querido recordar en su intervención que el hecho de contar con la acreditación va a permitir a Biocruces acceder a financiación específica para desarrollar de una manera más favorable sus actividades y ha informado también en la cámara del proyecto del nuevo edificio con el que contará BioCruces “un nuevo edificio, moderno, diseñado con criterios de eficiencia energética, y adecuado a las necesidades del equipo humano”. Según ha señalado, está previsto que, tras la licitación correspondiente de la obra, ésta comience en septiembre y tenga una duración de unos 20-24 meses.