Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Cuatro candidatos a secretario general de la OMC

Son los expresidentes de Sevilla y Segovia, la presidente de Lérida y el responsable de Relaciones con los Pacientes de Semergen

Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 19:50
Cristina Mouriño. Madrid
Cuatro candidatos se disputarán el próximo 5 de julio la Secretaría General de la Organización Médica Colegial (OMC), que ahora ocupa Serafín Romero, quien a su vez se ha presentado para ocupar la vicepresidencia de la corporación. Tres de ellos han oficializado ya su candidatura. Se trata de Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Juan Manuel Garrote, expresidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Carlos González Vilardell, expresidente del Colegio de Sevilla. Todo apunta a que el cuarto candidato, aún por confirmar, podría ser Alberto López Rocha, responsable de la sección de Relaciones con los Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), según han asegurado fuentes colegiales a Redacción Médica.

Carlos González Vilardell, Juan Manuel Garrote, Rosa Pérez y Alberto López Rocha.

Rosa Pérez lleva siete años al frente de los médicos de Lérida. Renovó la presidencia en las elecciones de octubre de 2011 al ser la única candidatura presentada, y recientemente ha sido nombrada por la OMC instructora en el conflicto surgido en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Pérez representaría la corriente "renovadora" apoyada por buena parte de las presidentas provinciales presentes en la Asamblea de la OMC.

Ocho años al frente del Colegio de Segovia avalan también la candidatura de Juan Manuel Garrote, que fue relevado por Enrique Guilabert tras los comicios de 2013 a los que Garrote decidió no presentarse. Fuentes colegiales apuntan a que la de Garrote es la candidatura “presidencialista”, por lo que se espera que su línea de trabajo sea continuista del trabajo del equipo liderado por Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero.

En cuanto a Carlos González Vilardell ha estado al frente del Colegio de Médicos de Sevilla durante dos mandatos. Vilardell puso fin a su carrera colegial en las últimas elecciones, celebradas en julio de 2013, a las que no concurrió,  con la vista puesta en hacerse con un hueco en la Junta Directiva de la OMC.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, la última candidatura presentada es la de Alberto López Rocha, que en la actualidad es responsable de la sección de Relaciones con los Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pero que estuvo vinculado al mundo colegial en su etapa como vocal de Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid.

Este jueves se cierra el plazo de presentación de candidaturas a secretario general, vicepresidente (Romero no contará con competencia) y a vocal vocal nacional de Medicina Privada por cuenta ajena en la OMC, que proclamará las candidaturas oficiales este viernes día 6.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC renueva la vicepresidencia y la secretaría general (30/04/14)