La ampliación de media hora en su jornada de trabajo de los facultativos afecta a enfermeros auxiliares y celadores



23 oct 2012. 21.55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El sindicato CSIF ha lamentado que la dirección del Hospital Royo Villanova de Zaragoza haya aplicado desde este lunes "un cambio de condiciones laborales"  a enfermeros, auxiliares y celadores de quirófanos. A su entender, este comportamiento es "una muestra más de la nula voluntad negociadora de quienes gobiernan el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y de su escaso respeto a las condiciones laborales de la plantilla".   CSIF ha explicado que la dirección ha alcanzado un acuerdo con los médicos que realizan la actividad quirúrgica para hacer posible la ampliación de media hora en su jornada de trabajo, de forma que terminarían media hora más tarde, de lunes a viernes.

Pablo Asín, presidente CSI-F Aragón.

Sin embargo, "no ha tenido en cuenta que esta actividad precisa de la habitual cobertura de otras categorías profesionales" y, para garantizarla, "ha comenzado una serie de contactos con los grupos de trabajadores afectados que, en su caso, deberían prolongar igualmente media hora su desempeño profesional, pero por encima de su jornada".

Esto "generará unos descansos compensatorios a quienes realicen esta actividad que hará imprescindibles nuevas contrataciones", algo que estiman es "todo un ejemplo de ahorro gracias a una ejemplar política de recursos humanos".

Además, desde CSIF han argumentado que esta "calamitosa falta de información" a la Junta de Personal, de la que forman parte los sindicatos que representan a los trabajadores, "tiene una fácil, aunque injustificable, explicación", que "las compensaciones que ofrecen a los trabajadores a quienes piden este esfuerzo adicional no cumple los acuerdos contemplados en el acuerdo firmado con los sindicatos, sino que queda muy por debajo" y "en eso sí que quieren ahorrar".

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.