Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 17:12
Redacción. Valladolid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama a la Junta de Castilla y León el reintegro económico de las cotizaciones a la Seguridad Social retenidas indebidamente y en exceso a 39 farmacéuticos, durante 16 meses.

La Junta anuló estos nombramientos de funcionarios de carrera, pero posteriormente los ha tenido que volver a admitir. Por ello, CSI-F exige que estos empleados afectados aparezcan como funcionarios de carrera de forma ininterrumpida en el Registro de Personal.

Durante el mes de septiembre se ha producido el reintegro de las cuotas retenidas a 243 veterinarios, así como el reconocimiento como funcionarios de carrera en la ficha del Empleado Público, por unas circunstancias iguales a los de los farmacéuticos. Este reintegro ha sido posible gracias a una sentencia.

En el caso de los farmacéuticos, esta sentencia no existe, pero CSI-F considera que el proceso ha sido idéntico y que, por tanto, el cuerpo de farmacéuticos merece un mismo trato, y la devolución de esas cotizaciones, según apunta dicha organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.

CSI-F explica que la Junta de Castilla y León nombró como funcionarios de carrera a 39 farmacéuticos en el año 2007, y a 243 veterinarios en 2008. Sin embargo, en los años 2010 y 2011 la Junta publicó unas órdenes que anulaban y dejaban sin efecto esos nombramientos, por lo que los funcionarios afectados pasaban a ser interinos.

Una vez recurridas esas órdenes, y después de un largo y complejo procedimiento judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló que esos funcionarios recuperaran su condición de funcionarios de carrera.

En el caso de los veterinarios, trabajaron durante 20 meses de interinos (de 28 de abril de 2010 a 26 de enero de 2012), cuando deberían haber seguido de funcionarios de carrera. Además, hay que sumar otros 14 veterinarios, a los que no se les reconoció su condición de funcionario de carrera en enero de 2012 y que, en fechas recientes, han sido nombrados por sentencia judicial.

En el colectivo de los farmacéuticos, la situación irregular se mantuvo desde el 10 de enero de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron nombrados funcionarios de carrera, figurando durante 16 meses como interinos.