La patronal, que votó en contra de la salida del Vallés y del Hospital General, opina que la “esencia” del Catsalut es la mezcla del ámbito público y el privado.



24 feb. 2016 12:53H
SE LEE EN 2 minutos
Patricia Biosca.
La presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Cristina Contel ha criticado la decisión del consejero de Sanidad, Antoni Comín, de expulsar al Hospital General de Cataluña y a la Clínica del Vallés del Siscat. “Si se cree que el modelo catalán es excelente, como dijo el propio consejero, no se puede cuestionar su esencia, que es público-privada”, ha afirmado para Redacción Médica.

Cristina Contel, presidenta de ACES.

La dirigente de la patronal catalana está en contra de que el consejero “se dirija a la línea de flotación de los centros más representativos” de este modelo, los privados del ámbito hospitalario. “Sin embargo, estos no son los únicos: el Siscat es un 90 por ciento mercantil, por lo que si se saca toda esta actividad, el sistema se va al traste”, ha aseverado Contel.

Además, se pregunta quién ofrecerá los servicios de los centros concertados si finalmente el Hospital General y la Clínica del Vallés salen del Siscat. “Los centros públicos ya han dicho que no pueden asumirlo y, aparte, ¿cómo se pagará si no tenemos recursos?”.

"Inseguridad jurídica"

Por otro lado, critica la “inseguridad jurídica” que todo este asunto impondría en la sanidad catalana: “Es el peor de los escenarios para el ámbito privado. Si no es seguro, la inversión se contrae, y en estos momentos de crisis, no creo que sea el momento de hacer esta clase de movimiento”. “Estamos en un momento suficientemente delicado como para sumar esfuerzos y no restarlos”, sentencia la presidenta de ACES.

ENLACES RELACIONADOS

Los enfermeros del General acusan a Salud de romper “15 años de tranquilidad y estabilidad” (24/02/16)

‘Desconcierto’ en Cataluña: Comín saca centros del sistema público sin un plan (23/02/16)

Fisura sanitaria en Junts pel Sí (23/02/16)

La salida del General y del Vallés del sistema público supondrá 230 despidos (22/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.