Formado por enfermeros especialistas en Estomaterapia



17 abr. 2013 18:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Un grupo de 17 enfermeros especialistas en Estomaterapia pertenecientes a 16 hospitales de la comunidad han constituido recientemente el denominado Grupo Andalucía Consultas de Ostomía (GACO), una plataforma con la que pretenden dar respuesta a los más de 12.000 pacientes ostomizados que existen en Andalucía.

Además, advierten de que cada año se producen aproximadamente 2.000 nuevos casos de ostomías, algunos de ellos temporales y otros permanentes.

Entre las causas más frecuentes que provocan la realización de una ostomía se encuentran las disfunciones en el funcionamiento de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o accidentes.

Según este grupo de trabajo recién constituido, que cuentan además con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), el paciente ostomizado precisa de un seguimiento individualizado, tanto en la atención sanitaria que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como en los productos sanitarios que necesita, como bolsas y láminas adhesivas, que requieren en su día a día.

Por ello, entre sus principales reivindicaciones destacan la “defensa” de las consultas de Estomaterapia, al prestar una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias; el “mantenimiento” de la atención individualizada de estos pacientes, y la necesidad de implantar un protocolo de atención al paciente ostomizado “que facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas, como médicos de atención primaria o de urgencias”.

Del mismo modo, abogan por incentivar la unión entre los profesionales implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean cirujanos, coloproctólogos, psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos es clave. “Esta unión es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una atención de calidad”, insisten desde el GACO.

Con esta finalidad, han anunciado que impulsarán la elaboración de documentos de trabajo que faciliten la relación entre estos grupos de profesionales “para prestar los mejores cuidados especializados a los ostomizados que hay en Andalucía”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.