Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:00

Comptos destaca el “esfuerzo inversor” de Salud

209 millones correspondían a once actuaciones

Miércoles, 15 de abril de 2015, a las 17:12
Redacción. Pamplona
La Cámara de Comptos reconoce en un informe sobre las inversiones del Servicio Navarro de Salud el "esfuerzo inversor" del Departamento de Salud, "construyendo dotaciones e infraestructuras sanitarias que han supuesto un incremento de la capacidad y mejoras técnicas respecto a los edificios y servicios sanitarios existentes".

El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento foral un informe sobre las inversiones del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea en el periodo 2008-2014, la mayor parte de las cuales corresponden a las previsiones del Plan Navarra 2012. Dicho plan, aprobado por el Parlamento en mayo de 2008, contemplaba inversiones por 4.500 millones en infraestructuras públicas, de los que 209 millones correspondían a once actuaciones del Servicio Navarro de Salud.

Entre dichas inversiones figuraba el edificio de urgencias del Hospital de Navarra, la remodelación del Pabellón C y el centro de investigación; la remodelación de las zonas quirúrgicas de Ubarmin y área de Salud de Tudela; las nuevas urgencias materno infantil de Virgen del Camino; y la construcción de dos nuevos centros de salud en Buztintxuri y San Adrián.

En el informe, Comptos subraya que es "importante" analizar la viabilidad financiera de las inversiones para finalizarlas en plazo y ponerlas en marcha inmediatamente. En este sentido, sugiere que en vez de plantear la realización simultánea de varias inversiones se hagan consecutivamente, "poniendo en marcha las nuevas a medida que se pongan en funcionamiento las anteriores".