Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

Viraje a la izquierda de la sanidad de Puigdemont

El candidato a consejero se fija, entre sus objetivos inmediatos, eliminar las privatizaciones

Martes, 12 de enero de 2016, a las 11:23
Redacción. Barcelona
Antoni Comín ha afirmado que hay un 99,9 por ciento de probabilidades de que él sea el nuevo consejero de Salud catalán. Una seguridad que le permite detallar ya cuáles son las prioridades del departamento que previsiblemente dirigirá. Su pertenencia a ERC marca claramente este giro hacia la izquierda de su política sanitaria.

En una entrevista este martes en RNE, el más que posible nuevo consejero de Salud catalán, Toni Comín, ha adelantado ya cuáles serán las prioridades de la administración que va a dirigir. Así, Comín ha señalado que su departamento revertirá privatizaciones y reducirá las listas de espera para diagnóstico al 50 por ciento.

Antoni Comín.

Comín ha reconocido que los recortes "han tensionado muchísimo" el sistema sanitario catalán, tanto en las condiciones de los trabajadores como en la atención a los ciudadanos. "Las listas de espera se han alargado. La crisis ha hecho estragos, pero sin poner en riesgo los fundamentos del modelo", ha dicho. Una línea que ya se recogía en las bases del documento en el que la CUP hacía sus exigencias sanitarias a Junts pel Sí para llegar  auna alianza.

"Este modelo tiene un problema que no es tanto la crisis estructural como de falta de recursos", ha señalado. "Nuestra segunda prioridad, después de reducir las listas de espera, es la transparencia, hay que garantizar que toda la distribución de recursos es equitativa, eficiente, para relegitimizar ante la opinión pública este nuevo sistema", ha aseverado.

En cuanto a la reversión de la "sanidad privada", Comín ha señalado que tienen "el compromiso de desprivatizar los focos donde operadores privados con afán de lucro han entrado a gestionar el sistema público".

Comín ha apuntado que la consejería de Salud intentará "desprivatizar aquellos focos donde operadores privados con afán de lucro han entrado a gestionar partes del sistema público".

Pagos a farmacias

El candidato a consejero ha hablado también de los cobros de las farmacias catalanas, un ausnto que lleva cuatro años en el candelero de la política catalana. así, se ha referido a este hecho diciendo que "las farmacias catalanas cobran cuando el FLA lo decide, porque por desgracia las decisiones las toma el FLA".

"Nosotros queremos tener plena autonomía y decidir con total libertad como hacen los países normales para decidir cuándo cobran las farmacias", ha añadido.

Prgeuntado acerca de lo que sucederá con los trasplantes y la relación con la  ONT en una hipotética Cataluña independiente, Comín ha subrayado que "habrá que ver en qué manera se organizan organismos que hoy no son comunes en caso de que fectivamente se convierta en un hecho el estado independiente catalán".
 
ENLACE RELACIONADO


Ser filósofo, ¿un ‘hándicap’ para el aspirante a consejero Antoni Comín? (10/01/16)