El consejero ha visitado el Hospital Vall d'Hebron, en el que se invertirán 34 millones



18 mar. 2016 17:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Antoni Comín, se ha avanzado que presentará después de Semana Santa una propuesta de regulación propia para dar cobertura jurídica al colectivo enfermero. Así lo ha afirmado durante su visita al Hospital Val d'Hebron, donde ha abordado el Real Decreto (RD) de prescripción enfermera que limita sus actividades a la hora de indicar fármacos, una situación "inasumible e inexplicable", en sus palabras. "La inseguridad jurídica tiene el riesgo de traducirse en inseguridad clínica para los pacientes", ha criticado Comín.

Comín con los responsables del Vall d'Hebron.

También ha hecho referencia a los presupuestos de 2016 (que aún siguen sin el apoyo suficiente para salir adelante), la cantidad para su departamento "no será un presupuesto peor que el de 2015, pero tampoco podrá ser mucho mejor", por lo que la situación es de cierta estabilidad presupuestaria tendiendo muy moderadamente a un poco mejor.

Así lo ha afirmado durante su visita a las nuevas instalaciones de este centro hospitalario, en el que se invertirá más de 34 millones de euros en distintos equipamientos. La inversión, que se realizará a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se destinará a un nuevo bloque quirúrgico con 19 quirófanos que entrará en funcionamiento en septiembre; a la unidad de cuidados intensivos (UCI) con 36 camas, y 19 boxes para la unidad de reanimación que se abrirán a principios de 2017.

Además de estos 34 millones, Comín ha incidido en que "uno de los grandes retos a corto y medio plazo" será el traslado de todas las consultas externas a un espacio del paseo de la Vall d'Hebron --al otro lado de la Ronda de Dalt--, cuyo proyecto ejecutivo se encargará en breve y se impulsará entre el Ayuntamiento de Barcelona, el departamento y el propio hospital.

Nombramiento de Candela Calle 

La nueva directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Candela Calle, ha expuesto que una de las prioridades es que el centro del sistema sanitario sea el enfermo y el profesional a su alrededor, lo que a veces "es una mirada de gestos y no presupuestaria" respecto a los sanitarios.

En este sentido, Comín, que ha afirmado que el departamento "tiene la obligación" de incorporar inmediatamente todas las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que no tengan una afectación muy fuerte en temas presupuestarios, tal y como lo ha trasladado a la junta de personal del hospital.

Según Calle, también se apostará por fomentar la eficiencia, "reformular" el papel de la enfermería desde el punto de vista de la prescripción, a realizar un plan director de las diferentes necesidades de todos los hospitales y centros de atención primaria (Cap) de la red pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.