Hasta la fecha más de cien las farmacias socias de la cooperativa participan en esta campaña



15 dic. 2011 17:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Cooperativa farmacéutica de Asturias (Cofas) y Unicef han firmado en Oviedo un acuerdo para poner en marcha la campaña solidaria “5 euros igual a 30 vacunas contra el sarampión”. Durante las próximas semanas en las farmacias asturianas gracias al apoyo de Cofas se venderá un llavero llamado ‘Mis Mejores Amigos de Unicef’, al precio de 5 euros cada uno. Por ese importe Unicef puede adquirir en el terreno 30 vacunas contra el sarampión, que es una de las causas de mortalidad infantil más importantes del mundo.

El sarampión es una infección viral de las vías respiratorias que ataca al sistema inmunológico y es excepcionalmente contagioso de manera que las niñas o niños que no estén vacunados sufrirán la enfermedad cuando se expongan a ella. Los menores de cinco años son los que corren un riesgo mayor.

El sarampión infecta cada año a cerca de 30 millones de niños y niñas y mata a casi 350.000, a veces por complicaciones relacionadas con neumonía, diarrea y desnutrición. Muchos de los que sobreviven quedan incapacitados para el resto de sus vidas con ceguera, sordera o encefalitis.

El sarampión se encuentra en las regiones más vulnerables y más pobres del mundo. No obstante las muertes de sarampión han caído alrededor de un 68 por ciento en todo el mundo y más de un 90 por ciento en África desde el año 2000, gracias a las campañas de inmunización. La mayor parte de las muertes a manos del sarampión se previenen fácilmente mediante una vacuna que tiene un coste de unos céntimos por niño.

Con la puesta en marcha de esta campaña, Cofas se suma al trabajo que Unicef realiza en defensa de la supervivencia infantil al tratar de erradicar enfermedades en países del tercer mundo como el sarampión, que a día de hoy continúa siendo causa de muerte entre los niños. Hasta la fecha más de cien las farmacias socias de Cofas participan en esta campaña.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.