Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid La Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (Amosp), colectivo que comenzó a funcionar en noviembre del año pasado y que va camino de convertirse en la patronal de referencia en su campo, ha reunido este miércoles, en el Colegio de Médicos de la capital, a destacados representantes de federaciones y sociedades científicas, empresarios y profesionales de la comunicación, entre los que destaca el presidente de Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de este Redacción Médica, José María Pino. Mientras los primeros han reivindicado las asociaciones como medio para potenciar la gestión empresarial de las clínicas médicas y odontológicas privadas, los segundos han resaltado la trascendencia de la comunicación en las instituciones tanto públicas como particulares, y, de modo especial, en las relacionadas con la salud de los ciudadanos.
José María Martínez, director gerente de la Amosp, ha señalado que “la unión siempre ha hecho la fuerza y el asociacionismo es fundamental, aún más en épocas de crisis como la actual en las que hay más vaivenes en muchos temas que deben solucionarse por un camino institucional; una patronal como la nuestra, integrada en la CEOE, debe colaborar intensamente para ello”.
El presidente de Amosp ha recordado que la institución “está compuesta de magníficos profesionales dispuestos a compartir conocimientos, estudios sectoriales y acceso a subvenciones, entre otros asuntos. Esta jornada, con los muy cualificados ponentes asistentes, es un magnifico escaparate de todo el abanico que Amosp puede ofrecer”. Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, ha declarado, en su intervención, que estar asociados ampara y protege a sus más de 500 miembros: “La Semcc ha velado siempre por los intereses científicos y profesionales de sus miembros y en un momento determinado ha considerado que también era importante proteger los empresariales. Asociarnos a la Amosp supone un escalón superior en la protección de los derechos de nuestros socios. Nosotros nos movemos en tres ámbitos: los científico y profesional estaban muy bien cubiertas, nos faltaba considerar la parte más empresarial, que cubre la Amosp”.
García Giménez cree que los asuntos que más preocupan a los profesionales del sector en este momento son el necesario establecimiento de alianzas estratégicas entre ellos para un comportamiento empresarial eficaz y eficiente, la adecuada interpretación del Real Decreto Ley acerca del IVA en el sector y sus repercusiones, y la imprescindible dinamización de la SEMCC y de sus asociados en las redes sociales, incluyendo el uso de nuevas y potentes herramientas de comunicación. El presidente de la Semcc ha precisado, asimismo, que resulta fundamental “buscar la estandarización de los servicios que prestamos, porque esta lleva a la calidad y a la excelencia”. También intervinieron José Luis López Estebaranz, secretario de la Asociación de Clínicas de Dermatología (Dermus), creada hace poco y con una representatividad muy significativa en la Dermatología española. Este sector, en gran medida privado, atiende a un número creciente de pacientes con patologías cada vez más extendidas en nuestra sociedad. En otra mesa redonda, empresarios y periodistas de medios de comunicación especializados en salud han debatido sobre la importancia de la sanidad privada en España y cómo ésta debe comunicar sus logros para informar y servir a sus pacientes. Aparte del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, han participado Manuel García Abad, presidente del Grupo Drug Farma; José Luis del Moral, director de Gaceta Dental; y Ramón Alonso-Allende Erhardt, responsable de Comunicación Digital en Planner Media y de Estrategia 2.0 para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). José María Pino también ha señalado que “la población ha incrementado sustancialmente su conocimiento del sistema sanitario y, por extensión, su exigencia. El paciente ha dejado hace tiempo de ser un sujeto pasivo manejado, en el peor sentido de la palabra. Ahora pregunta, discrepa, se interesa, pide una segunda opinión, exige unos niveles mínimos de atención. En definitiva, la familiaridad con los servicios de salud ha hecho que el ciudadano se encuentre más próximo del profesional de la salud, y por tanto, apenas queden barreras en el trato, tal y como ocurría antes”. El presidente del grupo editor de este periódico ha asegurado, asimismo, que “la comunicación sanitaria ha logrado transmitir la imagen y el valor de un sistema que no era tal, sino la suma de muchos profesionales y la confianza que generaban en sus pacientes. |