Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Clínica Montpellier apoya la atención a personas mayores con alzheimer

Se han abordado los recursos y servicios actuales para personas mayores con deterioro cognitivo

Lunes, 02 de noviembre de 2015, a las 17:50
Redacción. Zaragoza
La residencia Albertia UDP “El Moreral”, en La Puebla de Alfinden (Zaragoza), ha acogido la celebración de una jornada profesional sociosanitaria sobre atención a personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Noelia Soteras, terapeuta ocupacional de Afedaz; Cynthia Gracia, directora de Residencia Albertia UDP “El Moreral”; Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier; y Javier Gastón, director regional de Albertia Servicios Sociosanitarios.

A lo largo de la jornada, cuya presentación han realizado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Joaquín Santos y la Directora Gerente de UDP, Paca Tricio, se han celebrado dos mesas redondas y una presentación.

En la primera mesa han participado el director provincial del IASS en Zaragoza, Eduardo Traid, la Presidenta de AFEDAZ, María Pilar Lahera, y la Vicepresidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Carlota Martín.

Los tres han abordado los recursos y servicios actuales para personas mayores con deterioro cognitivo. El  envejecimiento, las demencias y deterioros cognitivos, la prevalencia de las demencias  y los recursos existentes en la comunidad para atenderlo han centrado las intervenciones de los ponentes.

En la segunda mesa se han abordado las terapias no farmacológicas implantadas en centros residenciales. En este panel de ponentes ha intervenido el director de clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, junto al Director Regional de Albertia Servicios Sociosanitarios, Javier Gastón, y la terapeuta ocupacional de Afedaz Noelia Soteras. Los contenidos de esta mesa han girado particularmente sobre el tratamiento de las demencias (terapias físicas y químicas) y fundamentalmente sobre las terapias no farmacológicas y su aplicación en el paciente, cuidador principal y cuidador profesional, así como los beneficios que reportan estas terapias.