18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

CiU y PSOE piden al Gobierno que defina su apuesta por regular la homeopatía

El PSOE pide que los ciudadanos sepan lo que toman y CiU cuál es la previsión del Gobierno sobre la adaptación de leyes europeas en España

Jueves, 21 de mayo de 2015, a las 17:55
David García. Madrid
Cuenta Conxita Tarruella, portavoz de sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados, que hace no muchas fechas una asociación de naturopatía y homeopatía visitó la Comisión del ramo para explicar a sus miembros cuál era la situación actual de esta práctica y de sus medicamentos.

Lo cierto es que como producto de ese encuentro, tanto CiU como PSOE se han interesado también por la situación y han decidido preguntarle al Gobierno por ello.

Conxita Tarruella, portavoz de sanidad de CiU.

“Nos explicaron que a nivel europeo hay una legislación que en España no se aplica y por eso queríamos conocer cuál era la opinión del Gobierno sobre ello”. Conxita Tarruella explica el por qué de su pregunta por escrito al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que le pide conocer cuáles son las previsiones que existen acerca de adaptar la normativa europea sobre medicamentos homeopáticos a nuestro ordenamiento jurídico.

“Hay mucha gente que los usa”, precisa Tarruella a Redacción Médica. En este punto, la diputada de CiU recuerda que desde el Ministerio de Sanidad ya se publicó en noviembre de 2013 el borrador de una Orden Ministerial que preveía la equiparación de los productos homeopáticos con los medicamentos corrientes pero que “se quedó en agua de borrajas porque faltaba evidencia científica según la Aemps”. Sin embargo, tal y como ha adelantado Redacción Médica, Sanidad sigue desarrollando esa Orden Ministerial, a pesar que desde el Congreso, los grupos de la oposición daban por hecho que el proyecto se había parado, como afirma Tarruella.

Según Tarruella, la normativa europea y la iniciativa del Gobierno, podrían incentivar la ‘legalización’ de aquellos medicamentos que sí tengan evidencia científica.

Otro de los aspectos que también provocaría la aplicación de la normativa europea en España sería por ejemplo la creación de un colegio profesional.

También el PSOE

CiU no es el único grupo parlamentario que ha preguntado por los productos homeopáticos. También el PSOE. Gracia Fernández Moya, diputada socialista, es una de las firmantes, junto a María del Puerto Gallego, de la pregunta remitida por escrito al Gobierno.

Gracia Fernández Moya, diputada del PSOE.

“Yo soy médico y me interesa mucho la seguridad de los medicamentos y la repercusión que tengan, su evidencia científica, y que todos los que se vendan tengan esa evidencia científica”, justifica a Redacción Médica Gracia Fernández Moya, que pide “abrir el debate” y que la población “sepa lo que toma”.

La diputada socialista pide al Gobierno en su pregunta que se pronuncie sobre la notificación recibida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Aemps, acerca de la suspensión de los productos homeopáticos a base de helecho macho o dentabrón, por posibles problemas de seguridad, así como medidas previstas al respecto, por el principio de precaución.

“Existe un vacío legal y una sensación en la población de que estos medicamentos son inocuos y no tienen efectos secundarios, y eso nos preocupa”, explica Fernández Moya, que pide también al Gobierno que se reflejen las indicaciones terapéuticas y que se obligue a estos productos a pasar por los mismos trámites que cualquier otro medicamento.

Se da la circunstacia, al igual que ocurre con Tarrulella, que Fernández Moya también cree que el borrador que en su día publicó Sanidad acerca de la regulación de estos medicamentos ha caído en el olvido. La socialista critica que el Gobierno lo mantenga guardado porque cuando lo publicó, generó mucha polémica y debate "y todo lo que genera debate, este Gobierno lo guarda".

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad reactiva la regulación de la homeopatía (21/05/2015)

Se reabre la ‘caja de los truenos’ de la homeopatía (10/04/2015)

Nuevo revés a la utilidad de la homeopatía (15/03/2015)