El grupo parlamentario de CiU en el Senado ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016



30 sept. 2015 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El grupo parlamentario de CiU en el Senado ha presentado ya dos enmiendas de carácter farmacéutico al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2016, que sigue con su proceso de aprobación parlamentaria.

Josep Lluís Cleries, portavos de CiU en el Senado.

Ambas enmiendas son disposiciones finales nuevas que se refieren a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y según informan desde la Cámara Alta, serán debatidas durante la semana que viene en las sesiones de la Comisión de Presupuestos.

Será en ese momento cuando se decida si se tienen en cuenta o no aunque el plazo es mayor, ya que pueden incorporarse hasta el mismo día 13 de octubre, fecha prevista para la celebración del próximo Pleno.

Fuentes del grupo PP en el Senado explican a Redacción Médica que aún es pronto para decir si van a incluirse o no y emplazan al ámbito de la negociación durante la semana que viene para dar una respuesta definitiva.

Con la primera de las enmiendas, CiU pretende por un lado “establecer la base legal para que la información necesaria para aplicar los precios fuera del SNS en oficinas de farmacia, se obtenga a través del Sistema que se determine para dar cumplimiento en España a la Directiva de Medicamentos Falsificados” y por otro “introducir mayor flexibilidad en la determinación del precio fuera del SNS, permitiendo que el mismo pueda igualarse al de financiación por el SNS, y no ser necesariamente superior como establece el apartado actual”.

Con la segunda de las enmiendas, CiU trata de corregir lo que denomina como “grave problema”, ya que en la actualidad hay preferencia del genérico sobre la marca en caso de prescripción por principio activo, en caso de igualdad de precio. Para CiU, “la discriminación de unos productos frente a otros, no supone ningún beneficio para el SNS, ni para los pacientes” y por tanto pretende “que las empresas que comercializan medicamentos de marca puedan competir con las que comercializan genéricos en igualdad de condiciones”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto de las dos enmiendas

El Gobierno cumple solo con una parte de sus compromisos con la industria (29/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.