Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Cinco farmacias incorporan el test rápido de VIH y sífilis

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso personas que hayan mantenido prácticas de riesgo

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 16:29
Redacción. Bilbao
Un total de cinco farmacias vascas han incorporado el programa de Test rápido de VIH y Sífilis, en el que ya participan medio centenar de oficinas de farmacia vascas.

Los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi, que promueven esta iniciativa junto con el Gobierno vasco, han informado de que, desde este jueves, cinco farmacias más se suman al Programa del Test rápido del VIH. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a los test del VIH a las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo, con la garantía de confidencialidad y rapidez que ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Desde 2011, se ofrece, además, de forma complementaria la prueba de sífilis, dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que acuden a hacerse la de VIH. En este caso, el test de sífilis se realiza sin coste adicional.
Con las nuevas incorporaciones, el programa incrementa la accesibilidad de los ciudadanos a esta iniciativa, ya que ahora serán 50 las farmacias vascas acreditadas para realizar el Test rápido del VIH.

Las farmacias que se suman a esta iniciativa son Beristain Muguruza de Azpeitia (Guipúzcoa); las vitorianas Arantzazu García Otaño en Zabalgana-Mariturri y María Carmen Carcía Berzal en Aranzabela-Salburua; y las vizcaínas Leonardo González Álvarez(Barakaldo) y Mª del Carmen Cuartero Iturralde (Bilbao).