21 ene 2019 | Actualizado: 18:35

CHA pide más recursos en la atención a las drogodependencias como problema sanitario

Nieves Ibeas asegura que “es necesaria una unidad específica de desintoxicación hospitalaria”

mié 06 marzo 2013. 11.15H

Redacción. Zaragoza
Nieves Ibeas defenderá una moción el jueves para que en las Unidades de Atención y Seguimiento haya personal médico especializado en Psiquiatría y Psicología, Enfermería y Trabajo Social. “Es necesaria una unidad específica de desintoxicación hospitalaria y que se mantenga la comunidad terapéutica de El Frago adaptándola a las necesidades actuales”, afirma Ibeas.

Nieves Ibeas.

Chunta Aragonesista considera necesaria una mejor planificación de los recursos públicos relacionados con las drogodependencias y otras adicciones, acorde con las necesidades y demandas actuales. En una moción que se debatirá este jueves en las Cortes, la portavoz Nieves Ibeas plantea varias medidas concretas, la primera de las cuales insta al Gobierno a mantener la atención a estos casos siempre en el ámbito sanitario e incluirla en el próximo Plan de Salud Mental.

Ibeas reclama que se refuercen las Unidades de Atención y Seguimiento (UASA), de carácter ambulatorio, y todas cuenten con una cartera uniforme de servicios y un equipo médico profesional multidisciplinar, con formación especializada en Psiquiatría y Psicología clínica, además de Enfermería y Trabajo Social. “También es necesario crear una Unidad específica de Desintoxicación dentro del Servicio Aragonés del Salud, con un mínimo de 6 camas”, ha explicado la portavoz de CHA, recordando que hace unos meses se suprimieron camas de esta naturaleza en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza “algo totalmente contraproducente y sin sentido”.

Respecto al único recurso público de internamiento en comunidad terapéutica con carácter residencial, en El Frago, la portavoz de CHA defiende su continuidad, adaptado a las necesidades de los pacientes, y reclama que exista una Comunidad Terapéutica pública específica para patología dual, con cuestiones relacionadas con drogodependencias y salud mental.

Mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones e instituciones públicas o privadas, garantizar respaldo económico suficiente para un desarrollo adecuado de los recursos de las corporaciones locales, y dar mayor respaldo a las asociaciones de pacientes son otros puntos que CHA reivindica en su iniciativa parlamentaria.