Nieves Ibeas asegura que “es necesaria una unidad específica de desintoxicación hospitalaria”



6 mar. 2013 11:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Nieves Ibeas defenderá una moción el jueves para que en las Unidades de Atención y Seguimiento haya personal médico especializado en Psiquiatría y Psicología, Enfermería y Trabajo Social. “Es necesaria una unidad específica de desintoxicación hospitalaria y que se mantenga la comunidad terapéutica de El Frago adaptándola a las necesidades actuales”, afirma Ibeas.

Nieves Ibeas.

Chunta Aragonesista considera necesaria una mejor planificación de los recursos públicos relacionados con las drogodependencias y otras adicciones, acorde con las necesidades y demandas actuales. En una moción que se debatirá este jueves en las Cortes, la portavoz Nieves Ibeas plantea varias medidas concretas, la primera de las cuales insta al Gobierno a mantener la atención a estos casos siempre en el ámbito sanitario e incluirla en el próximo Plan de Salud Mental.

Ibeas reclama que se refuercen las Unidades de Atención y Seguimiento (UASA), de carácter ambulatorio, y todas cuenten con una cartera uniforme de servicios y un equipo médico profesional multidisciplinar, con formación especializada en Psiquiatría y Psicología clínica, además de Enfermería y Trabajo Social. “También es necesario crear una Unidad específica de Desintoxicación dentro del Servicio Aragonés del Salud, con un mínimo de 6 camas”, ha explicado la portavoz de CHA, recordando que hace unos meses se suprimieron camas de esta naturaleza en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza “algo totalmente contraproducente y sin sentido”.

Respecto al único recurso público de internamiento en comunidad terapéutica con carácter residencial, en El Frago, la portavoz de CHA defiende su continuidad, adaptado a las necesidades de los pacientes, y reclama que exista una Comunidad Terapéutica pública específica para patología dual, con cuestiones relacionadas con drogodependencias y salud mental.

Mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones e instituciones públicas o privadas, garantizar respaldo económico suficiente para un desarrollo adecuado de los recursos de las corporaciones locales, y dar mayor respaldo a las asociaciones de pacientes son otros puntos que CHA reivindica en su iniciativa parlamentaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.