Afirma que el Sergas no aplica bien la sobrecotización por contingencias comunes



10 nov. 2015 16:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago de Compostela
El Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia) ha alertado, en una carta al  Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) “no aplica bien la sobrecotización en la cuota de contingencias comunes establecida por ley para los contratos  de menos de una semana”. En este sentido, CESM solicita al INSS que intervenga, verifique y adopte las medidas oportunas para que se corrijan con urgencia estos posibles fraudes.

Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia.

Tal y como explica CESM, “el Sergas y otras administraciones sanitarias de este país contratan muy frecuentemente a numerosos facultativos mediante nombramientos de cortísima duración, inferiores a siete días”. En este caso, recuerda el Sindicato Médico, “la empresa u organismo oficial empleador deben pagar una sobrecotización del 36 por ciento en la cuota de contingencias comunes establecida en la Ley 12/2001 para este tipo de contratos”.

“Precisamente”, añade CESM, “se estableció esta sobrecotización, salvo para los trabajadores interinos, para compensar las menores aportaciones al sistema de estos contratos y evitar la utilización abusiva de la contratación temporal de corta duración”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al escrito de CESM
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.