La distinción tiene una validez de cuatro años y proporciona un millón de euros anuales



28 nov. 2011 22:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los responsables de los ocho centros y unidades de investigación españoles distinguidos por un jurado internacional en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa recogieron ayer sus acreditaciones en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto presidido por la titular en funciones de este Departamento, Cristina Garmendia. La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo.

La ministra Cristina Garmendia presidió el acto de entrega de las ocho acreditaciones. De izquierda a derecha, el director del IRB Barcelona, Joan Guinovart; el director adjunto del CNIC, Miguel Torres; el director científico del IAC, Rafael Rebolo; el director asociado del BSC, Francesc Subirada; la directora del CNIO, María Blasco; la ministra; el director del Icmat, Manuel de León; el diirector del IRB Barcelona, Joan Guinovart; el director científico de la Barcelona Graduate School of Economics, Omar Licandro; y el director del ICFO, Lluis Torner.


Un jurado compuesto por científicos de 12 países y tres premios Nobel

Los ocho centros seleccionados en la primera convocatoria del programa son el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Barcelona Graduate School of Economics.

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, ha reconocido en su primera edición a estos centros y unidades a partir de un proceso amparado en las mejores prácticas internacionales. Las candidaturas fueron evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por tres premios Nobel.

Mensaje de los premiados para Rajoy

Los premiados aprovecharon esta cita en Madrid para hacer pública una 'Carta abierta al futuro Gobierno de España', en la que reconocen la "importancia para la ciencia en España de que exista el programa Severo Ochoa y que en sus próximas ediciones mantenga el rigor y ambición con que ha empezado". Firmado por los ocho directores de los centros distinguidos, ofrecen su colaboración a Rajoy para "trabajar conjuntamente por la excelencia, el liderazgo y el impacto internacional de la ciencia española".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.