18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Sanidad releva a sus cuatro gerentes de área

Celaya cree que el área única defendida por el anterior ejecutivo “no ahorra gastos y somete la labor de los sanitarios a decisiones administrativas”

Viernes, 11 de septiembre de 2015, a las 11:35
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha ratificado este viernes que no convalidará el decreto del anterior ejecutivo que implantaba el área única de salud y volverá así a los ocho sectores actuales.
De este modo lo ha anunciado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por la diputada del PP Carmen Susín, quien se ha interesado por la organización que el departamento encabezado por Celaya ejecutará a lo largo de la presente legislatura.

“El Sistema Nacional de Salud necesita un cambio", ha aseverado el consejero, quien ha apostado por "adoptar una estructura ágil" que facilite la "accesibilidad y equidad" en la atención a través de una descentralización de la oferta para mejorar la eficiencia de la gestión y "no perderse en macroestructuras".

Celaya.

El anterior gobierno popular promulgó un decreto el 16 de marzo de 2015 por el que reducía de ocho a tres los sectores sanitarios de Aragón (uno por provincia), con un plazo de aplicación de seis meses y una posible prórroga de otros seis. Una decisión que, según valora el nuevo consejero,  "no ahorra gastos y somete la labor de los profesionales sanitarios a decisiones puramente administrativas".

Celaya ha aseverado que se establecerá un periodo extraordinario para hablar, escuchar y planificar a los profesionales del sector y volver al final al modelo anterior, quedando pendiente de analizar si habrá cuatro u ocho gerencias de sector.

Cuatro nuevos gerentes a partir de la próxima semana

Así, por ahora, el Servicio Aragonés de Salud va a nombrar cuatro nuevos gerentes para dirigir las diferentes áreas sanitarias. José Manuel Aldámiz se hará cargo de los sectores Zaragoza I y II; Ignacio Barrasa lo hará de los de Zaragoza III y Calatayud; Javier Moliner, de Huesca y Barbastro; y José Ignacio Escuín, de Teruel y Alcañiz.

Aldámiz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y FEA de Admisión y Documentación Clínica, ámbito en el que ha especializado su formación. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en las áreas de gestión de pacientes y sistemas de información en el Hospital San Jorge de Huesca, donde actualmente era el responsable. Además, ha sido gerente del sector de Barbastro entre 2002 y 2006 y jefe gabinete del departamento de Salud y Consumo entre 2006 y 2007.

Por su parte,  Barrasa es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha sido coordinador médico de Calidad del Hospital de Calatayud durante cinco años y del Sector Zaragoza III a lo largo de nueve, además de miembro fundador, secretario y presidente  de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Hasta ahora trabajaba como médico del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario y como profesor en la Universidad de Zaragoza.

El nuevo gerente de Huesca y Barbastro es médico preventivista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y profesor en la Universidad de Zaragoza. Además, ha ejercido como asesor del Gabinete del Departamento de Salud y Consumo y como director del Hospital de Barbastro entre 2008 y 2011.

Escuín es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialista en medicina familiar y comunitaria y master en prevención de Riesgos Laborales. Funcionario de carrera como Médico de Administración Sanitaria, ostentó la Dirección Provincial del Departamento de Salud y Consumo en Teruel durante el período comprendido entre 2001 y 2011.

ENLACES RELACIONADOS

Ángel Sanz: “El área sanitaria única supondrá más facilidades para el paciente” (10/08/2014)

El Salud, dispuesto a dialogar sobre el área única sanitaria con los sindicatos (11/06/2014)