Critican la “falta de voluntad” para querer negociar



16 feb. 2015 18:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Sindicatos de Osakidetza han comparecido este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento vasco donde ha mostrado su malestar con los planteamientos del Servicio Vasco de Salud ante sus reivindicaciones y le han pedido “movimientos” en su postura, si quiere evitar las movilizaciones, según han manifestado fuentes de CCOO y ELA a Europa Press.

En la comisión han comparecido los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, todos ellos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, para explicar sus posiciones y opiniones en relación con la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad.

La comparecencia había sido solicitada por EH Bildu y se ha llevado a cabo, precisamente, la misma semana en la que está prevista una nueva reunión de la mesa sectorial, que se desarrollará este miércoles.

Los sindicatos de Osakidetza consideran que la oferta que les ha trasladado hasta ahora el Servicio Vasco de Salud no es suficiente para poder firmar un acuerdo y, por ello, han reclamado un movimiento en su posición.

Las centrales sindicales consideran que, si la mesa sectorial está “atascada”, es por “falta de voluntad” de Osakidetza para querer negociar, porque los sindicatos han planteado “opciones diferentes”, sin que haya una “respuesta positiva” por parte de la dirección del Servicio Vasco de Salud.

Los sindicatos han señalado que no están reclamando que se devuelva a los trabajadores “todo lo que se ha recortado”, sino que han “priorizado” dos cuestiones: la de la OPE y el desarrollo profesional. Las centrales sindicales han recordado que, si no se atienden sus reivindicaciones, continuarán con las movilizaciones.

En concreto, sus principales planteamientos son la negociación de una OPE que parta de 3.000 plazas para “estabilizar” la plantilla temporal, las sustituciones de personal “en todos los casos y desde el primer día”, la reducción de jornada, y que finalice la convocatoria de desarrollo profesional de 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.