Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Martes, 20 de mayo de 2014, a las 10:46
Redacción. Madrid
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha envíado su propuesta al Ministerio de Sanidad respecto al cronograma que han presentado para la creación, implantación y dotación de plazas de enfermeras especialistas. La propuesta de CCOO reduce los plazos del Ministerio hasta en 6 años, y pide la ocupación automática de estas plazas por enfermeras con plaza en propiedad que cuentan con la especialidad.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.

CCOO tacha de “absolutamente injustificable” el retraso acumulado para la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, tras la configuración de las siete especialidades contempladas en el RD 450/2005. Considera que es fundamental responder a las previsiones de la Directiva 2013/55/UE de cualificaciones profesionales para la libre circulación.

En este sentido, entiende que la propuesta realizada por el Ministerio es “insuficiente y excesivamente larga en el tiempo”, así como falta de compromisos concretos, tanto para la creación, implantación y dotación de las plazas, como para la aprobación del programa formativo de la especialidad Médico-quirúrgica.

Actualmente, la FSS-CCOO manifiesta que solo está creada la categoría de enfermera Obstétrico-ginecológica, y seguramente casi dotada al cien por cien en los diferentes servicios de salud, y subraya que planteará en el Ámbito Negociador el siguiente modelo de clasificación profesional  en el grupo A: Subgrupo A1: Grados Universitarios de más de 240 ECTS y Grados Universitarios de 240 ECTS más especialidad o área de capacitación específica; y Subgrupo A2: Grados Universitarios.

Aunque el Ministerio plantea que su propuesta de cronograma debe ser debatida con los servicios de salud en el seno de la Comisión de Recurso Humanos, desde la FSS-CCOO reivindicamos que la negociación debe desarrollarse en el seno del Ámbito Negociador, con las organizaciones sindicales.

ENLACE RELACIONADO:
Acceda a la propuesta de CCOO