Ve necesario un reforzamiento integral tanto en Primaria como en hospitales



16 mar. 2015 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Federación de Sanidad de CCOO ha solicitado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) conocer la planificación del dispositivo previsto para hacer frente con suficientes garantías al previsible incremento, entre los días 2 al 7 de Abril, de la demanda de atención sanitaria en los Servicios de Urgencias, SUAP, 061 y de los Hospitales.

Asunción Ruiz.

Según informa su secretaria general Asunción Ruiz, este año es especial, pues la Semana Santa se prolonga hasta el lunes y se suma al 7 de abril, “día del sector”, y por tanto festivo en el Servicio Cántabro de Salud. La sindicalista ha manifestado que “esta circunstancia va a suponer que durante estos seis días consecutivos estén cerrados los Centros de Salud y las consultas hospitalarias quedando como únicos referentes de atención sanitaria los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP y 061) y los Servicios de Urgencias de los hospitales”.

Ruiz Ontiveros ha señalado que “aunque el sindicato tiene conocimiento que al menos en Atención Primaria son conscientes de esta situación” desde CCOO “queremos seguir dando un toque de atención al conjunto del SCS para no encontrarnos con hechos consumados que no garanticen, a la hora de la verdad, la atención sanitaria que la población en Cantabria y de los miles de visitantes en esas fechas, puedan necesitar”.

“Para ello hemos solicitado que los trabajadores de los Servicios de Urgencias conozcan con suficiente antelación los refuerzos con los que van a contar, los Equipos y los Centros, y tengan tiempo de opinar y alegar, si fuese necesario” ha subrayado.

Y es que, a juicio del sindicato, “nos encontraremos en esas fechas en un momento y circunstancias que revisten carácter de excepción, y es precisamente en momentos excepcionales cuando hay que ofrecer respuestas que estén a la altura de las circunstancias y en este caso, como en tantos otros, es mucho mejor tomar precauciones”.

Para Ontiveros “la coincidencia continuada de seis días festivos hace necesario reforzar con facultativos, enfermería y celadores a los SUAP, con facultativos, enfermería y técnicos al 061 y a todo el diverso conjunto de personal que componen los Servicios de Urgencia Hospitalarios desde el celador de puerta hasta el técnico de Laboratorio o de Rayos”. “Todo debe reforzarse en esas fechas y además estar preparados para cualquier contingencia” ha añadido el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.