Consistirá fundamentalmente en la impartición de charlas de carácter informativo en los centros de salud de la región



5 abr. 2013 16:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
CCOO de Extremadura inicia este mes una campaña informativa y de sensibilización dirigida especialmente al personal médico del Servicio Extremeño de Salud (SES) para contribuir a "visibilizar y detectar" enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

 Julian Carretero, secretario gerenal de CCOO Extremadura.

Con el título '¿Enfermedad laboral? Si dudas ... Diagnóstico de Sospecha' esta campaña consistirá fundamentalmente en la impartición de charlas de carácter informativo en los centros de salud de la región, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Se trata, según ha incidido el sindicato, de poner de manifiesto la "necesidad" de que se corrija el "grave problema" que "sufren" los trabajadores y el sistema público de salud por los "pocos casos de enfermedades profesionales que se diagnostican, a pesar de que se sabe que existen muchos más".

"Se estima que existe un subregistro de enfermedades profesionales cercano al 80 por ciento y en algunas patologías es aún más elevado. Es decir, que sólo se reconocen como enfermedades profesionales uno de cada cinco casos reales", ha llamado la atención CCOO Extremadura.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el reconocimiento de las enfermedades profesionales o de origen laboral supone la "posibilidad de actuar en prevención, porque lo que no se conoce no se previene".

Además, ha considerado que también sería "positivo" para el propio sistema de salud pública porque las prestaciones económicas y sanitarias a las que se tiene derecho por este reconocimiento "tendrían que ser asumidas por las mutuas de trabajo" y porque "se contribuiría a disminuir el colapso en los centros sanitarios públicos".

Esta campaña pretende además que las autoridades sanitarias extremeñas pongan en marcha un protocolo de actuación para que ante una "posible sospecha de enfermedad profesional" se derive "de inmediato por los cauces que se creen al efecto para ser gestionada como tal".

Así se estaría "dando cumplimiento" a la normativa que en 2006 aprobó el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen los criterios para su notificación, "en la misma línea que han hecho otras comunidades autónomas".

Desde CCOO Extremadura se ha incidido en que "se dará impulso" para que estas enfermedades "afloren" y se pueda contribuir a su prevención en los centros de trabajo, lo que "redundará en una mejora de las condiciones de los mismos y en una mayor calidad de vida de los trabajadores".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.