Asegura que a diario llegaban sobres de tejidos para analizar que procedían de distintas clínicas



26 mar. 2015 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
CCOO de Madrid ha registrado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre supuestas irregularidades en el Departamento de Patología del Hospital Gregorio Marañón. El sindicato asegura que este caso se remonta por lo menos 16 años atrás. La denuncia ha sido presentada por la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, y por el secretario de Política Institucional de este sindicato en la región, Manuel Rodríguez.

Manuel Rodríguez y Rosa M. Cuadrado.

En dicha denuncia, se adjunta imágenes de los registros de una maquina que el laboratorio Roche pone a disposición del centro en virtud de un convenio, denominada Ventana, donde existen números de referencia de pruebas (biopsias y citologías, fundamentalmente) que no coinciden con los del propio hospital.

Son copias de la información que Ventana proporciona, “donde se puede comprobar que mientras en las pruebas de pacientes del hospital figura el nombre o apellido del profesional que solicita la consulta, en las determinaciones que se hacen para pacientes de fuera del hospital ese dato no figura”, recoge el texto.

Asimismo, “en la última columna se puede apreciar que el número identificador (Block ID) comienza por el año (14 o 15 en referencia a 2014 o 2015) en las muestras internas del hospital, no así en las practicadas para las clínicas u hospitales privadas”, añade la denuncia.

Por otro lado, la denuncia advierte de que técnicos del laboratorio acudieron los últimos días al centro, según información de los trabajadores, y que accedieron a la máquina ignorando el motivo de esa visita. En consecuencia, el sindicato también pone esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía.

Detalla a su vez, en base a la información apuntada por el doctor Juan Carlos Martínez, que a diario llegaban sobres de tejidos para analizar que procedían de pacientes de distintas clínicas. Esta presunta actuación habría sido llevada a cabo por al menos seis médicos que trabajan o habían trabajado en el Gregorio Marañón y que mantienen a su vez actividad en clínicas privadas.

Ese grupo de empleados llama la atención también a que las únicas inversiones acometidas en la modernización de equipamiento en los últimos años se han destinado al laboratorio de inmunohistoquímica, precisamente el “sospechoso de uso fraudulento, relegando la renovación y adaptación de los laboratorios de Histología”.

ENLACES RELACIONADOS:

Gaspar Llamazares traslada al Congreso la polémica del Gregorio Marañón (25/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.