Visita la planta de Roche en Leganés, en la que la farmacéutica invertirá 48 millones de euros durante los próximos cinco años



6 nov. 2012 0:33H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La medida del euro por receta que va a aplicar la Comunidad de Madrid a partir de enero de 2013 supone seguir la estela que en ahorro sanitario está marcando Cataluña, que ya aplica la medida, como reconoce la propia administración madrileña. “La media de ahorro en el gasto farmacéutico que se está produciendo en España tras el RDL 16/2012 es del 24 por ciento, pero la comunidad autónoma que ya tiene implantado este sistema tiene siete puntos más de ahorro que la media nacional”, indica Enrique Ossorio. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid considera que la región mediterránea “ha sido evidentemente un ejemplo” para aplicar la medida en Madrid y un “referente”.

Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; Manuel Beltrán, vice consejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Jesús Gómez, alcalde de Leganés; Jorge Ramírez, director financiero de Roche en España; Michel David, director técnico de la planta de Roche en Leganés, y José Javier de Diego, concejal de Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Leganés.

Ossorio indica que lo que se pretende con la medida es “que la demanda de productos farmacéuticos por los ciudadanos sea más reducida en el ámbito de la sanidad pública. Pensamos que hay un margen considerable de mejora. Todos sabemos que hay abusos en esta materia”.

Asimismo, el consejero valora como “positivas” las medidas tomadas para recortar la factura farmacéutica pública: “Creo que todos somos conscientes, de que el gasto farmacéutico era excesivo, y hay datos de productos farmacéuticos que están en posesión de particulares y que ni siquiera llegan a ser abiertos”.

Enrique Ossorio explica las razones que han llevado a Madrid para aplicar el euro por receta.

Ossorio ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones que la multinacional Roche tiene en Leganés, un acto en el cual la compañía ha anunciado que invertirá unos 48 millones en la planta durante los próximos 5 años. “Roche ha decidido apostar por Leganés como una de sus plantas referentes en productos sólidos”, explica Jorge Ramírez, director financiero de Roche en España. Esto se debe a la “sobrecarga” de producción que sufre la fábrica de la compañía en Italia, informa Michel David, director técnico de las instalaciones de la multinacional suiza.

Transferencias

De esta manera, durante los próximos años se llevará a cabo la transferencia de producción desde las instalaciones transalpinas hasta las madrileñas, “y tener una doble fuente de estos productos”, explica David. De esta manera, entre 2013 y 2015 se transferirán Zelboraf y Tarceva.

Pero, hasta hace poco, el futuro de la planta no era nada halagüeño. “El 90 por ciento de la existencia futura de la fábrica estaba vinculado a un producto”, Dalcetrapib, “cuyo desarrollo finalmente se ha parado”, dice Ramírez. Pero, finalmente, “Roche apuesta por Leganés“.

José Javier de Diego, concejal de Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Leganés; Manuel Beltrán, vice consejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid; Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Michel David, director técnico de la planta de Roche en leganés; Jorge Ramírez, director financiero de Roche en España; Jesús Gómez, alcalde de Leganés; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente, y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Michel David explica el fundcionamiento de las instalaciones de la planta de Roche en Leganés a Enrique Ossorio, Jesús Sáinz y Jesús Gómez. A continuación, Ossorio, Sáinz y Gómez, durante la visita.

En la primera imagen, Jesús Gómez y Enrique Ossorio. A continuación, Jorge Ramírez y Michel David.

De izquierda a derecha: José Javier de Diego; Jesús Sáinz; Viky Migoya, Investment Advisor en PromoMadrid, y Manuel Beltrán.

De izquierda a derecha: Vicente Orts, Director del departamento de Inversión Extranjera en PromoMadrid; Alejandra Polacci; Jaime del Barrio, y Enrique Ossorio.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.