El protocolo de Salud recomienda “potenciar la coordinación con los servicios educativos”



6 may. 2015 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de Cataluña ha lanzado un ‘Protocolo para el manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) infantojuvenil en el sistema sanitario catalán’, con el objetivo de garantizar la equidad de la atención y reducir la variabilidad que existe actualmente en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Carles Constante, director general de Planificación e Investigación en Salud.

Lo primero que indica el documento es que los menores “deben ser diagnosticados por un especialista en psiquiatría infantil, psicología clínica o neuropediatría, y no en los servicios de Atención Primaria”, algo que está ocurriendo actualmente.

El protocolo recomienda “potenciar la coordinación con los servicios educativos de la Consejería de Enseñanza” de la Generalitat, con el objetivo de que los menores afectados tengan un programa de atención individualizada en las aulas, ha añadido.

Como tratamiento inicial, el protocolo indica la vía psicológica y no la farmacológica, que debe dejarse para los casos “más agudos”, ha precisado Pàmias, que ha apuntado a que los medicamentos actuales son eficaces y seguros.

El documento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante; el presidente del Consejo Asesor del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Pere Bonet; la coordinadora del grupo de trabajo del protocolo, Montse Pàmias; la presidenta de la Asociación TDAH Catalunya, Elena O'Callaghan, y el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas), Josep Maria Argimon.

El protocolo se basa en diez de las 73 recomendaciones de la ‘Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes’ del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de las que tres se centran en el diagnóstico y siete en el tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.