Los fallecidos en asistolia y la donación renal en vivo mantienen casi intactas las cifras récord de 2011



15 ene. 2013 22:32H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La crisis no ha afectado a la donación y trasplantes en España. Con solo 11 intervenciones menos que hace dos años, en 2012 se ha cumplido el vigésimo primer aniversario del país como líder mundial. Con 1.643 donantes y 4.211 trasplantes, Castilla y León se ha revelado como la autonomía con mayor actividad superando en 16 puntos la cifra estatal de donantes por millón de habitantes (51 sobre 35).

Valoración de Rafael Matesanz sobre las tasas autonómicas.

Los datos del pasado ejercicio han sido presentados por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Para Farjas ha sido destacable el impacto de dos Reales Decretos aprobados en 2012, que han supuesto el registro único público de trasplante de médula y la adaptación a la normativa europea de 2010 sobre protección de donante vivo y equiparación del trasplante de tejidos a los de órganos, así como el Plan Nacional de Médula Ósea.

El norte mantienen su liderazgo

De “impresionante” ha tildado Matesanz las cifras castellanoleonesas, dado que se trata de la segunda vez (la primera fue País Vasco) que una autonomía de más de un millón de habitantes logra un índice tan superior al estatal. Se une así a la tendencia destacable del norte de España en la que Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja ‘siguen mandando’ en lo que a tasas se refiere, superando los 40 donantes por millón de habitantes. En el otro lado de la balanza, se encuentran Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, cuyo significativo descenso también ha sido destacado por el director de la ONT.

Fuente: ONT y Ministerio de Sanidad.

Preguntado por la incidencia de la crisis en la actividad trasplantadora, el director de la ONT ha subrayado que “cualquier autonomía está por encima de la media europea” y que España ha podido mantener sus índices gracias a dos intervenciones que han aumentado considerablemente: la donación en asistolia (que ya supone el 10 por ciento del total de casos y cuyos programas han aumentado de 3 a 17 en 9 autonomías); y la donación renal en vivo. Por lo demás, se mantiene la tendencia añosa del donante, la tasa del 15 por ciento en negativas familiares y las listas de espera (5.500 pacientes).

Madrid y Cataluña, las más ‘receptoras’

Por primera vez, la ONT ha destacado el intercambio de órganos recibidos y enviados entre autonomías. Madrid y Cataluña son, por este orden, las comunidades eminentemente receptoras (con 280 y 155 órganos respectivamente), mientras que la Comunidad Valenciana (78 casos) y el País Vasco (también 78) son las más solidarias. En este sentido, destacan también las aportaciones de Castilla-La Mancha e Islas Baleares, con 83 y 56 órganos ‘enviados’ frente a ninguno recibido. Matesanz ha resaltado que “más del 20 por ciento” de ellos proceden de “otras comunidades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.