Ha sido la primera catedrática en las facultades de Medicina de España



23 may. 2012 17:07H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
María Castellano Arroyo ha tomado posesión como Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en un solemne acto celebrado en la sede de la Academia, y con el que ha pasado a ocupar el sillón de Medicina Legal de esta institución. El tema elegido para su conferencia fue ‘La construcción de la Medicina Legal y Forense en España: después de ciento setenta años, una tarea inacabada’, contestado en nombre de la RANM por parte del Académico de Número, Vicente Calatayud Maldonado.

La profesora María Castellano lee su discurso ante la mirada de la mesa presidencial, con Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), a la cabeza (en el centro de la mesa).


Castellano es la segunda mujer que ingresa como Académica de Número en la RANM. Durante su discurso ha manifestado el inmenso privilegio y honor que constituye el ingreso en tan ilustre Institución. “Ocupar hoy esta tribuna es una realidad que no había soñado, y que ha sido posible por una serie de circunstancias, de las que habéis sido artífices muchas personas presentes hoy aquí, fundamentalmente los académicos que me eligieron”.

El futuro de la especialidad

Teniendo en cuenta que la Medicina Legal y Forense es clave en la resolución de problemas de gran importancia médico-social, Castellano ha asegurado que “un Servicio de Medicina Legal Hospitalaria abordaría la identificación y prevención de situaciones de riesgo propias de denuncias de tipo organizativo o por mala praxis. Asimismo, el conocimiento del derecho sanitario entre los profesionales adscritos al hospital y su cumplimiento en los documentos médico-legales, proporcionaría un marco de mayor seguridad y calidad en las actividades del hospital”.

De izquierda a derecha, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos, y forense; Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos; y José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, la recién Académica de Número expresó la necesidad de cambiar el actual modelo del trabajo pericial. “Los requisitos de los peritos son mínimos, ya que ninguna ley procesal exige la condición de especialista a los médicos que actúan como tales, por lo que sería necesario articular mejor la pericia oficial y privada con criterios acordes a las actuales exigencias científicas y de especialización”.

María Castellano es catedrática de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada y actual presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo. Ha sido la primera mujer catedrática en Facultades de Medicina de España. Académica Honoraria de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, en 1982 recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia y en 1990 la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Ministerio del Interior.

De izquierda a derecha, Luis Mayero, delegado provincial de Asisa y vicepresidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC); el Académico de Número Juan del Rey Calero; y Mariano Casado, forense, vocal de la Comisión Central de Deontología y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.