Persiguen destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que realizan junto a la dispensación de medicamentos



23 sept. 2014 14:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El próximo jueves 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año quiere destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. Con este motivo, según ha detallado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se ha elaborado un póster que recoge ejemplos como la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción, o las labores de notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la farmacovigilancia.

Luis González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Bajo el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, FIP quiere recalcar la labor fundamental que realizan estos profesionales en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario, como que colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

Según el COFM, un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Organismos nacionales e internacionales destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. El ejemplo en España reside en el proyecto Consigue, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55 por ciento los hospitalizados.

Actualmente, en la comunidad, hay 11.635 licenciados en Farmacia colegiados. De ellos, 7.505 trabajan en farmacia comunitaria y el 78 por ciento son mujeres. Miles de farmacéuticos trabajan en la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia, la dermofarmacia, la Salud Pública o la alimentación, entre otros, según datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.