Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Carrón: “Hemos reducido un 40 por ciento los altos cargos, con un ahorro estimado de 1,2 millones”

“Tenemos un control del gasto farmacéutico bastante exacto y milimetrado”

Viernes, 25 de mayo de 2012, a las 12:52

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel A. Escobar. Salamanca
Lleva poco más de dos semanas en el cargo, pero Hernández Carrón, tiene claro que en unos momentos de dificultad económica como los actuales la búsqueda de la eficiencia en la gestión es fundamental. El consejero de Salud y Política Social ha explicado a Redacción Médica cuáles son las líneas que ha puesto en marcha su departamento en este sentido, y ha destacado que “en materia de altos cargos y de directivos, ha habido una reducción del 40 por ciento dentro del Sistema Extremeño de Salud, lo que también ha supuesto un ahorro de aproximadamente 1,2 millones de euros que para nuestra comunidad autónoma es muy importante”.
 

Carrón explica las medidas de eficiencia que se han puesto en marcha en Extremadura.

El consejero detalla la implantación de la receta electrónica en la región.

Las comunidades autónomas, en la búsqueda de la eficiencia, están desarrollado diferentes fórmulas de gestión como las unidades de gestión clínica, los modelos de gerencia única, o la colaboración público-privada, ¿en Extremadura también se apuesta por alguna de estas fórmulas?

Si. Precisamente en gerencias únicas tengo que decirte que una de las primeras medidas que adoptamos desde el Gobierno de Extremadura fue el de que dos áreas de salud fueran compartidas por una única gerencia de forma que conseguimos una reducción, primero, en el número de gerentes, generando el consiguiente ahorro; y además hemos conseguido que los gerentes que se encargan de dos áreas de salud tenga una visión más global a la hora de la toma de decisiones de un carácter estructural en materia de eficiencia del gasto.

Hay que decir que, en materia de altos cargos y de directivos, ha habido una reducción del 40 por ciento dentro del Sistema Extremeño de Salud, lo que también ha supuesto una eficiencia y un ahorro de aproximadamente 1,2 millones de euros que para nuestra comunidad autónoma es muy importante.

Otra de las medidas que se está desarrollando en la comunidad es la reordenación de las plantillas que supone una reasignación de los cupos.

En efecto. Nosotros estamos poniendo ya en marcha medidas de ese tipo y estamos adecuándonos a las circunstancias económicas que tenemos en estos momentos. Ya se venía haciendo en mi comunidad autónoma desde el principio de la legislatura.

Continuamos con la eficiencia. Los ajustes que se están tomando inciden principalmente en dos ámbitos: el de personal y en la política farmacéutica, ¿Qué iniciativas está desarrollando su comunidad en este sentido?

Nosotros tenemos la suerte de que la receta electrónica está puesta en marcha desde hace años y por lo tanto, tenemos un control del gasto farmacéutico bastante exacto y milimétrico. Estamos poniendo en marcha medidas como la centralización de compras que junto con esa receta electrónica nos está permitiendo controlar y saber qué gastamos, cuánto gastamos y cómo lo gastamos. Esto es muy importante para saber modular cual va a ser el gasto final de año en esta materia.
 

Extremadura tomará como ejemplo Madrid y Castilla y León en la aplicación de las 37,5 horas.

El consejero extremeño señala que la implantación de las TICs en la región está muy avanzada.

Comunidades como Castilla y León o Madrid han comenzado ya aplicar el aumento de la jornada laboral a las 37,5 horas dando capacidad a los gerentes de Primaria y Especializada para que ellos, en función de sus programaciones y de las necesidades asistenciales, organicen su desarrollo, ¿cómo se va aplicar en Extremadura?

En el caso de Extremadura no se ha aplicado. Estamos esperando a que se ponga en marcha a nivel estatal y que tenga efecto en la comunidad autónoma de Extremadura. Estamos estudiando varios modelos y mirando a estas comunidades autónomas que ha citado porque son sin duda alguna la avanzadilla que nos va a permitir saber si son los modelos más eficientes a la hora de regular el aumento de jornada semanal. Estamos trabajando en ello, y en el momento en que la ley estatal nos obligue con el desarrollo normativo tendremos que ponerlo en marcha. Desde luego estos modelos donde los gerentes tienen esa capacidad de flexibilidad son una de las líneas a seguir.

Para concluir, hablábamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (historia clínica digital, receta electrónica, etc.), ¿cuál ha sido su desarrollo en Extremadura?

En Extremadura estamos muy avanzados en esta materia. La receta electrónica la tenemos puesta en marcha hace varios años. En materia de gestión clínica también tenemos puesto en marcha nuestro sistema informático y de comunicación que es el sistema JARA, que permite precisamente esa gestión clínica que comentaba y ver los expedientes, por ejemplo, de Primaria y Especializada, e intercambiarlos. Eso permite una mejor gestión en esa materia con el consiguiente ahorro, eficiencia, rapidez en el sistema. No tenemos ningún punto de Extremadura que no tenga acceso a estas tecnologías. Sin duda alguna con la incorporación de las TIC estamos consiguiendo una gran eficiencia en el sistema.