Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

Cardiólogos y médicos de Familia, juntos para evitar la enfermedad juvenil

Acción para evitar los factores de riesgo en población vulnerable

Jueves, 15 de septiembre de 2011, a las 15:42

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las sociedades canarias de Cardiología (SCC) y Medicina Familiar y Comunitaria (Socamfyc) han presentado la campaña 'De corazón' que durante un año promoverá en las islas acciones para prevenir la enfermedad cardiovascular en los niños y adolescentes canario e informar y combatir los factores de riesgo que la provocan.

Mª Teresa Martínez (Socamfyc) y Carlos Culebras (SCC).

Según los especialistas, una de cada tres muertes en Canarias se debe a enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatía isquémica. Además, el archipiélago supera la tasa media española de muertes por esta patología (108 por cada 100.000 habitantes). Pese a esta alta mortalidad y la elevada morbilidad que se registra en la comunidad autónoma, los cardiólogos subrayan que esos índices pueden rebajarse con hábitos de vida saludables.

En este sentido, desde la SCC señalan que "Canarias debe convertirse en bastión de la prevención en España por que, entre otras cosas, tenemos un clima favorable durante todo el año en el que se puede practicar ejercicio físico, uno de los hábitos más recomendados, junto a la dieta, para lograr una vida cardiosaludable. Además, esperamos que esta campaña tenga éxito para que Canarias deje de estar en esos primeros puestos de patología cardiovascular y que hoy que comienza, sea el primer día de un nuevo escenario de salud".

Por su parte, los médicos de familia se han referido a la eficacia de reducir y controlar los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular. "El sobrepeso", explican, "es uno de ellos, y está detrás en muchos casos de los demás: diabetes, hipertensión y colesterol elevado. Sólo reducir cinco kilos de peso puede ser más eficaz que cualquier pastilla para controlar la tensión arterial elevada".